Los servicios de protocolo del Gobierno de Aragón y las Cortes andaban ayer atareados para cerrar las invitaciones y acreditaciones de las alrededor de 500 personas que se espera que acudan hoy al acto de toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón. Una ceremonia que tendrá lugar a mediodía en el patio de los naranjos del palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Está confirmada la presencia de la vicepresidenta en funciones del Gobierno central, Carmen Calvo, que además se espera que intervenga en el acto. También del responsable de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, que se está convirtiendo en el ministro de cabecera de Aragón, por sus frecuentes visitas. No faltan actuaciones pendientes en la comunidad que dependen de él.

Además de estos dos representantes del Gobierno de España, y de las principales autoridades de la comunidad, también se espera que acudan presidentes de otras autonomías.

Entre la importancia del acto y la inédita presencia de partidos en el Gobierno (aunque no solo acudirán los que lo conforman), pese a la mala fecha se espera la asistencia de medio millar de personas.

Tras el acto de hoy, todo paunta a que mañana se dé a conocer el organigrama del Gobierno y los consejeros, que tomarían posesión entre el martes y el miércoles. El siguiente hito sería la confección del programa, con base en el acuerdo de 132 medidas acordado con las cuatro fuerzas de Gobierno (y las comprometidas con Izquierda Unida para la investidura), y el establecimiento del cronograma de cumplimiento que se colgará en la web de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Después, la actividad política oficial se restringirá al mínimo en agosto, mientras se va preparando el inicio del periodo de sesiones en las Cortes, en septiembre. La oposición ya prepara un buen número de iniciativas para dar la bienvenida al cuatripartito a la vuelta de vacaciones.