+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL mercado laboral EN ARAGÓN

6.000 parados mayores de 52 años podrán recibir subsidio

La medida, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha entrado en vigor este mismo mes. Se trata de un derecho que se ha recuperado tras su anulación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

 

Fila de parados en una oficina del Inaem de Zaragoza. - NURIA SOLER

F. V.
19/03/2019

Alrededor de 6.000 parados aragoneses son potenciales beneficiarios del subsidio de desempleo para mayores de 52 años instituido por el Gobierno y que ha entrado en vigor este mes tras haber estado anulado varios años a raíz de los recortes realizados por el Ejecutivo de Rajoy en los momentos más duros de la crisis económica.

Este cálculo de posible receptores de la ayuda, cifrada alrededor de los 430 euros mensuales, ha sido realizado por el sindicato UGT, que contempla la medida como la «recuperación de un logro social», en palabras de Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de la central obrera.

«Esta medida hay que contemplarla en el contexto de la tasa de cobertura del subsidio de desempleo, que de estar en un 80,9% en el 2010 cayó al 59,2% en el 2018, y en el caso de Aragón a solo el 57,8%», explicó la sindicalista, que denunció la «tendencia a la cronificación de la situación de los parados hacia la larga duración».

Huerta indicó que la medida va destinada a los trabajadores que han agotado todo tipo de prestaciones y se encuentran en la horquilla entre los 52 y los 55 años, dado que a partir de los 56 ese derecho no se ha llegado a perder y adquiere asimismo carácter permanente hasta la jubilación.

INGRESOS PERSONALES

En su opinión, la normativa que rige este tipo de ayudas presenta varios puntos positivos. El primero de ellos, el hecho de que, para su concesión, se tienen en cuenta los ingresos del solicitante, y no ya los de su unidad familiar, lo que privaba a muchas personas del derecho debido a que no se ajustaban a los requisitos.

Además, para ser considerado parado beneficiario se rebaja la edad en tres años, como ocurría antes de la recesión económica. Asimismo, se vuelve a la jubilación cuando se ha alcanzado la edad legal, mientras que antes era obligatoria a los 63 años, lo que suponía un recorte de las cantidades percibidas, en detrimento del trabajador.

La responsable de Formación y Empleo de UGT considera que el subsidio favorecerá a colectivos muy castigados por el desempleo y con dificultades para recolocarse a partir de determinada edad.

«En la Unión General de Trabajadores valoramos positivamente la media aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero pensamos que hay que seguir adelante con una reforma más amplia y general de las prestaciones de desempleo, de forma que alcance a todos los desempleados, no solo a una parte de ellos», apunta Huerta.

SOLUCIÓN PROVISIONAL

El subsidio no es la solución definitiva. Los 430 euros que, aproximadamente, percibirán los que acrediten su condición de parados de larga duración no bastan para vivir. Son, simplemente, una mensualidad que en muchos casos solo sirve para resistir mientras se busca otro empleo.

De ahí que UGT abogue por la puesta en marcha de «políticas activas de empleo pensadas para parados de larga duración», un colectivo que, al quedar descolgado del mercado laboral, encuentra graves dificultades para volver a entrar.

Por otro lado, acceder al reconocimiento de la situación de parado de larga duración no es fácil. La propia normativa aclara en su primer artículo que para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años «es preciso acreditar una situación legal de desempleo».

De entrada, quedan excluidos los trabajadores de ambos sexos «que solo reúnan una demanda de empleo ininterrumpida sin cotizaciones», así como «los que hayan perdido su empleo por causas a ellos imputables».

En cambio, sí podrán percibir el subsidio quienes ya estén cobrándolo o tuvieran derecho al mismo, así como los que lo hubieran agotado. Igualmente, el subsidio se abonará a quienes hayan agotado una prestación por desempleo y no percibido el subsidio correspondiente o lo hubieran extinguido.

 
 
1 Comentario
01

Por Eduardo 18:19 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y los parados autónomos? Un trabajador parado de 52 años que solo ha cotizado 6 años en el régimen general en toda su vida tiene el derechos a cobrar hasta su jubilación estos 430 euros, que además, le sirven como tiempo de cotización hasta su jubilación. Sin embargo, un autónomo en paro de la misma edad, que ha arriesgado su capital, y ha cotizado más de 30 años como autónomo, solo le queda el derecho a ir a la asistenta social en busca de caridad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla