La sentencia de ida y vuelta del Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas, actualmente paralizada, frenó la oferta de los bancos. Los simuladores on line de las entidades se colapsaron al mediodía de ayer y los sistemas de cálculo de coste de préstamos para la compra de vivienda recibieron durante todo el día más visitas de lo acostumbrado. Ambos terminaron saturados y tuvieron que echar momentáneamente el cierre.

La web del Santander, por ejemplo, redirigía ayer a la página central cuando un usuario hace click en «simulador de hipoteca». «Todo estaba en revisión con la sentencia del jueves, pero con el nuevo comunicado del supremo todo vuelve a quedar en el aire. Todavía no está claro como habrá que actuar, pero si hay nuevas condiciones en las hipotecas, habrá que adaptar los costes», afirman fuentes del sector consultadas. El BBVA colgó desde el mediodía el cartel de «servicio temporalmente no disponible», el Santander reenlazó su comparador a su página principal y Caixabank y Bankia siguieron un guión idéntico. Estos servicios no se encontraban operativos, ya que el comunicado del Supremo les pilló en un proceso de «adaptar el clausulado». «Está sobre la mesa la subida de precios a partir de la próxima semana. Nos hemos de defender de la inseguridad jurídica», apuntaban otras fuentes.

Las entidades, con el varapalo del jueves están en proceso de replantear su estrategia comercial con las hipotecas. «El coste se ha adaptado a unas nuevas condiciones, que son las que marca la sentencia. Si las entidades tienen que introducir el coste del impuesto eso se tendrá que adaptar a las nuevas condiciones», afirman fuentes del sector.

SUBIDAS EN BOLSA

El comunicado del Supremo provocó que en la jornada de ayer los bancos dieran la vuelta a su valoración bursátil y volvieran a registrar números positivos Una vez ya conocido el cambio de criterio del tribunal, casi todas las entidades con cotización en el Ibex 35 volvieron exceptuando el Santander y el Sabadell.

Las cifras de crecimiento de la banca fueron, sin embargo, más moderadas que las caídas sufridas en la jornada del jueves, moviéndose en unos intervalos de entre el 0,2% y el 1% de incremento. El reenganche mayoritario a los saldos positivos provocó que el Ibex se relanzara, superando a partir de las dos del mediodía los valores con los que cerró el jueves e instalándose en una montaña rusa que finalizó con un resultado ligeramente superior al registrado el día anterior tras el cierre. El Ibex 35 cerró en 8.892 puntos, el 0,03% más que el jueves. A partir de ahora habrá que esperar cuál es la resolución final del Supremo para ver los efectos en el sector financiero.