Desconcierto, enfado y caras de circunstancias dominaban ayer el Ayuntamiento de Zaragoza tras confirmarse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cierran la puerta a la capital aragonesa en plena carrera por la Expo 2008, olvidan compromisos ministeriales para obras clave como el cierre de los cinturones, el puente del Milenio o el metro ligero y echan en saco roto las peticiones del alcalde, Juan Alberto Belloch, para recuperar el Ebro. Oficialmente, socialistas y nacionalistas confían en que la aportación a la muestra internacional llegue por otras vías, mientras la oposición reniega del plan Zapatero.

Fuera de micrófonos, miembros del equipo de Gobierno PSOE-CHA reconocían en los pasillos consistoriales que el proyecto económico de Madrid para el 2005 "es una bofetada" a las aspiraciones del alcalde Belloch. En los despachos de la oposición, los calificativos subían tono; el portavoz del PAR, Manuel Blasco, consideraba "paupérrima" la aportación del Estado a Zaragoza y el concejal de Economía del PP, Ricardo Mur, advertía que Zapatero "ha mentido y ha metido la tijera sin contemplaciones".

La decepción se puso de manifiesto en el acto de entrega de llaves de una treintena de viviendas VPO celebrada en el salón de plenos por la mañana. El alcalde iba a presidir, pero vista la tormenta presupuestaria y la aglomeración de cámaras que esperaban su respuesta, siguió reunido en su despacho. Fuentes de su gabinete señalaron que Belloch no hará valoraciones hasta que pueda ofrecer alternativas al vacío que ahora muestra el PGE para Zaragoza.

Quienes sí acudieron al acto fueron el teniente de alcalde de Infraestructuras, el socialista Ricardo Berdié, y el de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar. El primero respondió a las preguntas sobre el raquitismo de los presupuestos de Zapatero para con Zaragoza. Según Berdié "todo lo relacionado con la Expo sigue la negociación iniciada y con buenas perspectivas de que el Gobierno se vuelque".

Que no haya ni rastro de esta inversión --sólo en Fomento deberían figurar los 190 millones prometidos en junio por la ministra Alvarez para los cinturones, el puente del Milenio, el aeropuerto-- no significa que haya problemas con el dinero. llegará, dijo, por otras fórmulas.

El teniente de alcalde no pudo garantizar, sin embargo, que los cinturones, las riberas, el aeropuerto o las cercanías, reciban alguna partida si la ciudad no consigue organizar la muestra internacional. Dijo, eso si, que las obras ya iniciadas "como la Ronda Este" y otras que se consideran irrenunciables, como las riberas "se tienen que hacer".