El Departamento de Educación no tiene previsto ampliar el plan piloto de jornada continua en otros centros más allá del implantado este curso en el colegio Monzón III. De hecho, desde fuentes de la Administración aseguran no haber recibido "ninguna solicitud" en este sentido, al contrario de lo que se expone desde algunos centros y sindicatos, que llegan a cifrar en medio centenar los interesados.

"No hay jornada continua para el próximo curso", sentencian desde el departamento. La aseveración suprime la posibilidad de la aprobación inminente de una normativa que regulara esta posibilidad, pero también impide dar continuidad al plan de prueba iniciado este curso. "Es muy complicado que se amplíe la nómina de centros piloto", añaden las mismas fuentes, que apelan a la necesidad de fijar "muy bien" los criterios que se pedirán para autorizar la implantación del nuevo modelo, aunque sea a prueba. "Otorgar más autorizaciones implicaría tener claro bajo qué criterios permitíamos el cambio o qué porcentaje de aprobación por parte del Consejo Escolar hay que exigir como mínimo para consentir esa instauración, y eso no se tiene claro". Por eso, Educación aboga por aguardar a la elaboración de una normativa "muy pactada".

El caso es que el debate sigue abierto y cierto cambio de postura en los padres habría propiciado que, por primera vez desde hace mucho tiempo, la Administración haya abierto la puerta a una posibilidad que no se contemplaba hasta el año pasado ni desde el actual equipo de Gobierno ni por el anterior.

De hecho, la oposición entre sindicatos --partidarios de la libre elección de jornada-- y familias --tradicionalmente contrarias a la jornada continua-- se ha visto notablemente suavizada en los últimos tiempos y, ahora, ambos se muestran abiertos al debate.

Desde algunos centros educativos, sin embargo, se cuestionan las afirmaciones de Educación y aseguran haber enviado ya notificaciones en las que se traslada la disposición a la implantación del nuevo modelo tras el mayoritario voto a favor del Consejo Escolar.

Sin embargo, la posición oficial del Departamento de Educación es que la normativa actual no permite la jornada continua y aún no han valorado cuándo ni cómo van a cambiar esta norma. Eso sí, por ahora, la satisfacción respecto al desarrollo de la nueva jornada en Monzón es notorio, aunque Educación prefiere "ser prudente".