-Dos días después de reunirse con la candidata de Ciudadanos, Sara Fernández, ¿sigue manteniendo las mismas sensaciones?

-La sensación fue muy positiva. Fue una reunión muy constructiva en la que la candidata de Ciudadanos nos entregó un decálogo y nosotros les presentamos un documento con las líneas generales para poder sellar un futuro acuerdo de gobierno. Nos emplazamos a seguir hablando. Creo que en ese encuentro quedó claro que se puede llegar a un acuerdo.

-Entonces, ¿no hay grandes diferencias entre su propuesta y la de Fernández?

-No, en absoluto. No hay ningún escollo insalvable en lo prioritario y en las líneas provinciales. Ambos partidos apostamos por un modelo de gobierno para la ciudad basado en la estabilidad y centrado en la resolución de los principales problemas de la ciudad.

-Si constatan tantos puntos en común, más allá de los programas, ¿abordaron un posible reparto de responsabilidades en un hipotético gobierno PSOE-Ciudadanos?

-No, nos centramos en las líneas programáticas y a ese aspecto se circunscribió la reunión. Es pronto para hablar de áreas de responsabilidad y quién podría ejercerlas. Lo importante es que hay muchas coincidencias y que podemos formar un gobierno útil para los ciudadanos.

-Viendo lo que está ocurriendo en otras comunidades y ciudades españolas, ¿cree que Zaragoza puede convertirse en una moneda de cambio con otras instituciones?

-Siempre hemos rechazado ese argumento. Zaragoza no forma parte de ningún intercambio de cromos. Las consignas en el PSOE en este sentido son muy claras y nos tomamos muy en serio cada institución como para que una u otra formen parte de un reparto. Lo que puedan pensar o hacer otros partidos, no es algo que yo pueda decir. Corresponde a esas formaciones.

-¿Contempla dar su voto el próximo sábado a otra fuerza política que no sea la suya?

-El PSOE votará a la fuerza más votada. Esa fue la voluntad de los zaragozanos en las pasadas elecciones y yo cumpliré el mandato que surgió claramente de las urnas. Ese no es otro que el que dio al PSOE como claro ganador de las elecciones.

-En cualquier caso, para ser usted alcaldesa, con el voto único de su partido no llega. ¿Se ve hoy con más posibilidades que ayer para ser la próxima alcaldesa de Zaragoza?

-Al final, quien sea alcalde o alcaldesa lo deciden los ciudadanos con sus votos y con las mayorías que se desprenden de ellos. Pero las urnas hablaron claro y dejaron patente que 93.000 zaragozanos nos hicieron ser la lista más votada, subiendo un 53% respecto a las enteriores elecciones. Es un apoyo suficiente para considerar que debo aspirar a ser alcaldesa. A. IBÁÑEZ