Las partidas territorializadas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ayer presentó el Gobierno a la presidenta del Congreso contemplan una inversión de 539 millones de euros para diversas obras en Aragón. Una cifra que es la mayor de la última década y que aumenta el gasto en un 32% respecto a los proyectos que presentó el Gobierno de Rajoy. Eso sí, en las cuentas de los populares, suponían el 5% de la inversión territorializada total y en estos, son del 4,4% en un ránking que lideran Cataluña y Andalucía. La mayor subida, casi del doble respecto al año pasado, es para Navarra.

Sobre el papel, los presupuestos están proyectados para dotar de fuerte inversión las principales obras en marcha, con una apuesta decidida por el ferrocarril de Teruel y para avanzar en las eternas obras de la A-23 en el tramo del Monrepós a Jaca. Sin nuevos proyectos ni grandes imaginaciones, en el caso de que el dinero presupuestado se ejecute, se podría dar un espaldarazo importante a las grandes infraestructuras. La mayoría de las partidas mantiene una proyección inversora en los plurianuales hasta el 2023, año en el que muchos proyectos podrán ser, por fin, una realidad.

OBRA PÚBLICA

Las partidas de Fomento apenas suben respecto a las cuentas del 2018. Tan solo 1,4 millones de euros más. En este ministerio, inversor por antonomasia, la principal inversión en carreteras se destina para la A-23, con 75,3 millones que deberían servir para impulsar los tramos pendientes de la A-23. A ello hay que sumar otros 3 millones para reparaciones en el firme de este eje que vertebra Aragón de norte a sur.

OBRAS HIDRÁULICAS

Como suele ser habitual todos los años, una parte importante del dinero presupuestado se destina a las dos grandes y controvertidas infraestructuras hidráulicas de Aragón, que acumulan un notable retrado en su ejecución. Por un lado, el embalse de Yesa, con su habitual ritmo anual, con 13 millones de euros, y la fase I del sistema Biscarrués-Almudévar, con 36,3 millones de euros. La sociedad estatal Acuaes también contempla otras obras importantes previstas en el Pacto del Agua, como el recrecimiento del pantano turolense de Santolea, con un importe de 6,6 millones, o diversas acometidas en el corredor del Ebro, con 2,5.

Asimismo, se mantiene la apuesta por la modernización de regadíos, con proyectos tan importantes como la elevación de aguas de la Litera Alta, con 14 millones. El resto, para diversas comunidades de regantes, suman partidas por un importe que roza en diversos proyectos los 20 millones de euros.

El presupuesto contiene otras partidas menores pero, eso sí, llamativas. Después de varios años y la promesa de que esta primavera se inaugurará definitivamente el parador de Veruela, hay presupuestados dos millones para su decoración y acondicionamiento, lo que facilitará definitivamente su apertura.

INVERSIÓN EN CUENCAS MINERAS

Como sucede todos los años, el dinero que se emplea para los planes de reindustrialización en las comarcas mineras no aparece especificado ni detallado, aunque hay un fondo común, que para el 2019 consta de 289 millones de euros, para diversos planes de adaptación y reindustrialización en las zonas mineras de España, entre ellas las de Teruel. Una cantidad, no obstante, insuficiente ante la grave crisis que tienen en pleno cierre de las industrias térmicas que exigen un proyecto de transición claro y contundente.

Tampoco aparece en una partida concreta -aunque puede figurar en otras partidas generales- la inversión para acometer la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra, una obra tan necesaria como anunciada. De hecho, la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la anunció en su reciente visita a Zaragoza como una de las medidas compensatorias ante la crisis de Endesa.

Lo que si figura, un año más, es el Fondo de Inversión de Teruel, por un importe de 30 millones y que deberá ser cofinanciado con otro tanto por el Gobierno de Aragón. Según destacaron ayer fuentes del Ejecutivo, Teruel es una de las provincias de todo el Estado que ve cómo porcentualmente más aumenta la inversión, algo más del 33% respecto al año pasado. Asimismo, entre otras partidas, destaca la que contempla el Ministerio de Cultura para la rehabilitación de importantes castillos, como el de Montearagón, con una partida prevista de casi medio millón de euros.

Además, la financiación para Aragón aumentará en casi 80 millones de euros tras la aplicación de una corrección por un desfase financiero producido por el IVA.