"Más allá de los datos, claramente positivos y acordes al esfuerzo realizado en nuestra ciudad, hay un detalle que conviene destacar y es el de la transparencia y voluntad de información que lleva a cabo este ayuntamiento, facilitando información diaria y accesible de todos los registros que recibimos a través de la red de estaciones de medición. Es algo que muy pocas ciudades de España hacen y que creo no se valora lo suficiente". De este modo, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ponía ayer el acento en la voluntad de que los datos sobre la calidad del aire en la ciudad sean públicos.

POR DEBAJO DE LAS OMS

La media obtenida por las cinco estaciones instaladas en la ciudad respecto a las partículas en suspensión --todas las partículas microscópicas sólidas y líquidas, de origen humano o natural, que quedan suspendidas en el aire durante un tiempo determinado.a lo largo del año-- arrojó una cifra de 19 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), inferior al promedio aconsejado por la OMS de 20 ug/m3, y muy por debajo de la obtenida tanto en el 2012 (21,6 ug/m3) como en el 2011 (21,8 ug/m3), así como de la que marca la propia Unión Europea como recomendable (40 ug/m3).

ÓXIDOS DE NITRÓGENO

En el 2013, Zaragoza no superó el valor límite promedio horario establecido por ley en ninguna de las estaciones. Estos gases son provocados por el tráfico, las calefacciones e industrias.

DIÓXIDO DE AZUFRE

Ninguno de los valores registrados a lo largo del año superaron los valores límites establecidos. El dióxido de azufre puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados.

MONÓXIDO DE CARBONO

Las estaciones de medición revelaron las bajas tasas que se experimentó en Zaragoza a lo largo de 2013, muy alejadas del umbral de 10 mg/m3 establecido por ley y, de hecho, ninguna supera el microgramo por metro cúbico. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien.

OZONO

Su valor umbral no se ha visto superado en ninguna ocasión a lo largo del año. El Valor Objetivo de Protección a la Salud sí se ha visto superado en varias de las estaciones, pero siempre en el marco de lo permitido por la legislación, que son 25 días en promedio de 3 años.