+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONMEMORACIÓN DE UNO DE LOS FONDOS DOCUMENTALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

El Gobierno organiza el aniversario del Archivo sin oír a sus miembros

El Ministerio de Cultura ha organizado numerosos actos para celebrar los 700 años de su creación. Entre las citas, un acto con representantes de los países que integraron la Corona de Aragón

 

La cosede del Archivo, el Palau del Lloctinent, ya exhibe carteles anunciando la conmemoración del aniversario. - EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
19/01/2018

El Gobierno central está organizando los actos de conmemoración del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón sin que, «hasta ahora» haya contado con las comunidades que lo integraron (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares). Es más, asegura que no lo ha hecho «por razones de oportunidad, motivo por el que no hay ninguna iniciativa que se haya acogido a los beneficios fiscales otorgados a la conmemoración». Así consta en una respuesta parlamentaria del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al senador de Compromís Carles Mulet, quien preguntó al respecto a iniciativa de Chunta Aragonesista, socio de la formación valenciana y con la que mantiene un intenso y fluido contacto tanto en el Congreso como en el Senado.

Tan solo se produce una excepción, y es que se han aceptado dos propuestas procedentes de Aragón: la edición de un volumen que rinda homenaje a la colección de documentos inéditos del archivo y un curso, que se celebrará en Zaragoza, sobre la historia y las colecciones del fondo. Además, después del verano se inaugurará una exposición sobre la historia de la Corona y el Archivo.

La visión unilateral del ministerio contrasta cuando este preside un patronato en el que también están integradas las cuatro comunidades. Sin embargo, este organismo es la antítesis de diálogo y colaboración política que sí fue la Corona que le da nombre: se constituyó a regañadientes hace ahora once años sin que se haya reunido una sola vez. La sede del archivo está en Barcelona, donde se custodian miles de legajos y escritos datados desde el año 844.

TENSIÓN TERRITORIAL

Las razones de «oportunidad» que aduce el Ministerio de Cultura para no haber consultado ni tenido en cuenta a ninguna comunidad autónoma tienen como telón de fondo la crisis política de Cataluña, que de forma directa está empañando las relaciones bilaterales de los distintos ministerios con el resto de las comunidades autónomas. De hecho, el patronato nunca se ha reunido desde su constitución por los distintos litigios abiertos por Cataluña respecto a parte de los fondos de este gran centro documental, considerado el más importante del mundo de la época medieval junto al Archivo de Indias que está en Sevilla y que recopila toda la información sobre el descubrimiento de América y las relaciones con Europa.

A pesar de no tener en cuenta a ningún protagonista de este archivo, el ministerio está trabajando ya para conmemorar esta efeméride. Así, en la respuesta parlamentaria al senador de Compromís anuncia un gran acto institucional con «responsables políticos de países cuyos territorios en su día formaron parte importante de la Corona de Aragón, junto con los responsables de las comunidades autónomas». Es decir, además de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, podrían venir representantes de Italia y --aunque su implantación fue menos prolongada-- de Francia y Grecia.

Este acto está previsto para finales del primer semestre de este año, y serviría de apertura del resto de actos programados, entre los que se encuentra un congreso internacional sobre la historia de la Corona y se ha conseguido que la Unesco recoja en su programación las actividades que se realicen durante este y el próximo año. Esta solicitud ya fue reclamada en pleno en las Cortes de Aragón por CHA, y fue aceptada.

Otra actividad que se plantea es la grabación de un vídeo divulgativo y la preparación de una exposición de fondos del archivo aprovechando los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en Tarragona a finales del próximo mes de junio. Asimismo, el ministerio ha realizado la edición electrónica del folleto divulgativo del fondo en inglés y catalán.

De carácter «estrictamente archivístico», el ministerio ha descrito y digitalizado la colección de 1.100 bulas pontificias comprendidas entre los siglos XI y XVII y las ha incorporado al Portal de Archivos Españoles. También ha descrito y digitalizado los registros de cancillería que todavía no estaban incorporados a este importante portal documental.

Noticias relacionadas
   
4 Comentarios
04

Por Opinión. 19:02 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Archivo esta allí porque ya estaba el Condal, y este, el Real se unio a él, y fue Jaime Ii quien decidio que fuese a Barcelona porque allí estaba la Cancillería Real.

03

Por migas 18:56 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La novedad sería: El gobierno (da igual qué gobierno) organiza algo contando con criterios de expertos o de quienes no sean de su grupito. Pero ¿aún no se ha enterado nadie de que servimos para pagar, trabajar y legitimar con nuestro voto a los que deciden sin tener en cuenta al pueblo "soberano"?

02

Por mizaragoza20141 18:31 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro robo bochornoso, ya tarda la DGA en ir a los tribunales, es la unica forma de recuperar nuestros documentos, y si se pudiese dar dos leches a Jaime I por haberselos llevado de Sijena, y nada mas y nada menos que ha Barcelona, hay que ser zoquete.

01

Por aracos 10:11 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

paises?