La Guardia Civil de Tráfico podrá cortar las carreteras autonómicas de Huesca en casos de emergencia por nieve, desprendimientos o accidentes, sin esperar una decisión previa de los responsables de Carreteras de la DGA. Una forma de ganar rapidez y evitar retrasos en momentos que entrañen especiales complicaciones.

El protocolo de actuación conjunta fue acordado ayer durante el transcurso de una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Gonzalo López Pardos, a la que asistieron el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia oscense, José María Nieto, y el director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río. También estuvo presente el director de Carreteras de Huesca, Gabriel Claver.

Según informó Efe , el documento define los mecanismos de coordinación y comunicación necesarios entre ambas administraciones para que tanto la Guardia Civil de Tráfico como el organismo autonómico de Carreteras puedan decidir indistintamente el corte de vías concretas de la red regional en situaciones de emergencia y facilitar una información "rápida" a los usuarios.

El director general de Carreteras del Gobierno aragonés destacó que la finalidad del encuentro celebrado se dirigía al establecimiento de un protocolo "claro y concreto" de actuación que favorezca actuaciones rápidas y coordinadas y evite posibles retrasos de cara a la realización de cortes de carreteras.

López Pardos precisó que en la actualidad, antes del establecimiento del protocolo de colaboración, la Benemérita debe informar previamente a la Administración autonómica de las situaciones de emergencia registradas en la red viaria regional y plantear la necesidad de posibles cortes viarios. Y recalcó en varias ocasiones que esta situación "puede provocar retrasos y crear dificultades".

El director, para quien el protocolo acordado es "sencillo pero de necesaria aplicación", añadió que durante la reunión se acordó definir áreas de parada para la instalación de cadenas en la A-136. Y según apuntó Claver, una de las zonas, que ya está en funcionamiento, se ubica en Santa Elena y otras dos, que se encuentran pendientes de señalización, se sitúan en Búbal y Sallent de Gállego.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca valoró la iniciativa puesta en marcha entre ambas administraciones al entender que la mejora de los cauces de comunicación y de coordinación repercutirán de forma positiva en los usuarios ante situaciones de emergencia viaria por accidente o nieve.

Zapatero precisó que "se pretende establecer un mecanismo de coordinación entre el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil y la comunidad autónoma ante posibles incidencias, un mecanismo adecuado que nos permita transmitir una información correcta sobre el estado y la situación de las carreteras".