José Miguel Díaz Calvo, primer candidato de CHA en la lista de Europa de los Pueblos, se felicitó ayer por haber cumplido "lo que hemos dicho en toda la campaña. El aragonesismo de progreso tendrá representación en el Parlamento europeo y CHA será su único referente".

Los resultados obtenidos permitirán que el candidato de CHA acceda al Parlamento durante un curso político, en turno con los otros partidos que integran la coalición.

Bizén Fuster, presidente del partido, señaló que la de ayer era una "fecha histórica", que supone "la participación de CHA en las instituciones europeas. Hemos cumplido lo que dijimos, porque mantenemos los resultados del 99 y, además, tenemos un eurodiputado en un contexto que ha sido desfavorable por la baja participación". No obstante, manifestó su dificultad para realizar análisis políticos debido al elevado índice de abstención.

SEGUNDA VUELTA En relación con los resultados generales, Fuster señaló que se había registrado una fuerte bipolarización y que los dos partidos mayoritarios "han conseguido trasladar a la población su mensaje de que estos comicios venían a ser una segunda vuelta de las elecciones legislativas" .

En el mismo sentido se manifestó José Antonio Labordeta, diputado nacional de CHA en el Congreso, quien, tras alegrarse por el eurodiputado conseguido por Chunta, estimó que "los resultados generales son un auténtico desastre por la bipolarización. La elevada abstención ha perjudicado a los partidos pequeños".

El cómputo final fue recibido con aplausos por más de un centenar de afiliados y simpatizantes concentrados en los salones del hotel Hesperia. Fuster presentó "al primer eurodiputado turolense" y, aunque volvió a lamentar la "agudísima bipolarización", estimó como un avance el hecho de que la representación aragonesista en Europa corresponda al candidato de CHA. "Otros tenían esa representación y ahora no la tienen", añadió.