Las cúpulas de PSOE, Podemos, PAR y CHA han logrado acordar un documento «programático» de Gobierno con 132 medidas, una guía que, en principio y si las bases del partido morado ratifican el preacuerdo, debería marcar el discurrir de la nueva legislatura. La hoja de ruta demuestra que todos los partidos han tenido que hacer concesiones. Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, la decisión de suprimir el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y sustituirlo por otra figura impositiva alternativa. Hay que recordar que este tributo ya enfrentó la pasada legislatura a Podemos con los que ahora serán sus socios, el PSOE y el PAR. Llegó a llevar la gestión de las aguas a Anticorrupción e impulsó una comisión de investigación que llegó a presidir una de las personas que han gestado el pacto: Marta de Santos El documento, que incluye las citadas 132 medidas, está dividido en seis grandes bloques.

Reivindicar la reforma del sistema de financiación

El preacuerdo incluye la reclamación de la reforma del sistema de financiación autonómica para incorporar el coste de prestación de los servicios básicos en el territorio teniendo en cuenta «la estructura territorial, la dispersión demográfica y la escasa densidad de población». También incluye un plan de lucha contra la despoblación. Además exige la defensa del actual modelo territorial y los intereses de Aragón ante el Gobierno central.Plantea la supresión de los aforamientos (para lo que se necesita modificar el Estatuto), concederle carácter sancionador a la Cámara de Cuentas, un cuerpo autonómico de bomberos o completar la banda ancha en el 2020.

Nueva ley que garantice una vivienda digna

En el bloque de derechos sociales el documento apuesta por avanzar, «con compromisos presupuestarios», en la reducción de la lista de dependencia y por reformar las prestaciones que son competencia de la comunidad para garantizar «un mínimo vital digno para todos los aragoneses». Además, se aboga por recuperar la renta básica de emancipación juvenil y por impulsar las políticas de apoyo al nacimiento de hijos.

Por otra parte, el documento incluye la aprobación de una ley de vivienda «que garantice el acceso efectivo a una vivienda digna y fomente el alquiler», así como una alternativa habitacional en caso de desahucio. En esta materia, también se apuesta por ampliar el parque público de vivienda con pisos de alquiler social y seguir luchando contra los inmuebles vacíos. En el apartado sanitario, establece la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento de los hospitales de Alcañiz y Teruel, aumentar la dotación para atención primaria, seguir trabajando para reducir las listas de espera y desarollar el Plan de Salud Mental.

En materia educativa el documento aboga por impulsar la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, fomentar la FP dual, favorecer la escuela rural, implementar un plan de cocinas in situ para que todos los comedores cuenten con cocina propia, garantizar la gratuidad de los libros de texto e impulsar un pacto por la ciencia. Por otra parte, se insiste en ahondar en los planes contra la violencia machista.

Se estudiará eliminar el impuesto de Sucesiones

Una medida destaca en este bloque: la derogación del impuesto del ICA y su sustitución por otra figura impositiva que dependerá de las conclusiones de la comisión especial de las Cortes. Además, se apuesta por estudiar la eliminación del impuesto de Sucesiones (a lo que hace solo unos meses se opusieron Podemos y CHA) «compensando con otras fórmulas la consiguiente disminución de ingresos». Por otra parte, las formaciones se comprometen a «impulsar un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad», a la vez que defiendenque la presión fiscal de Aragón esté siempre «por debajo de la media española».

Nueva ley de cambio climático y no al trasvase

En el documento las partes se comprometen a impulsar una ley aragonesa de cambio climático, a mantener el liderazgo en energías renovables, a poner en marcha una red pública de puntos de recarga para coches eléctricos y a desarrollar soluciones para las cuencas mineras tras el cierre de la térmica. Además, se insiste en la oposición «rotunda» a cualquier trasvase del Ebro y se insta a limpiar los cauces. En agricultura se apuesta por la reforma de la PAC para que las ayudas europeas beneficien a los profesionales que trabajan la tierra y por la consolidación del sistema de financiación de nuevos regadíos.

El Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Se reivindica el corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada de alta capacidad, impulsar la línea del Canfranc y el estudio de la Travesía Central del Pirineo, así como el desdoblamiento de la N-232 o la liberación del peaje de la AP2 entre Zaragoza y Fraga.

Los bienes de Sijena y las lenguas propias

Los partidos se comprometen a seguir trabajando para lograr el retorno «de los bienes expoliados» y a aumentar la inversión en conservación del patrimonio. Además, se apuesta por defender las lenguas propias de Aragón (sin especificar si estas son el catalán y el aragonés, como defiendne PSOE, Podemos y CHA y rechaza el PAR), la figura del Justicia e invertir más en cultura.