El Fite tiene por objeto hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial con la provincia de Teruel que, como consecuencia del nivel de renta de Aragón, se ve privada de la posibilidad de acceder a los fondos de compensación interterritorial pese a presentar desigualdades sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter regional disponibles. El nuevo convenio para el 2017 suma, desde 2012, una inversión del Estado de 180 millones de euros. Asimismo, el Fite representa para la provincia una inversión acumulada de 360 millones de euros ya que los convenios establecen la aportación de una cantidad igual por parte de la comunidad autónoma.

Con la nueva inversión para 2017 de 60 millones de euros -30 millones del Gobierno de España y 30 millones de la comunidad autónoma--, se financiarán, preferiblemente, proyectos de apoyo a iniciativas empresariales, en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; transportes y comunicaciones; patrimonio; proyectos estratégicos y singulares; e infraestructuras municipales.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, podrán ser ejecutados por el Gobierno de Aragón o por las entidades locales en cuyo término municipal se desarrollen. Asimismo, podrán incluirse inversiones que vaya a ejecutar cualquier otra entidad u organización, siempre y cuando se trate de empresas públicas o entidades de derecho público de la comunidad.

Los proyectos deberán ser ejecutados desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque la comisión de seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo. Esta comisión estará integrada por cinco representantes de Aragón y cinco del Estado.