El objetivo de Mariano Rajoy de revalidar la mayoría absoluta del último Gobierno de José María Aznar se aleja cada vez más, si se atiende a los resultados de las últimas encuestas publicadas ayer por los grandes diarios. El PP, según estos estudios, no obtendría ahora los 176 escaños que le pronosticaba el 4 de marzo el último estudio demoscópico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que son justo los necesarios para conformar esa mayoría sin el concurso de ninguna otra formación.

Los sondeos publicados ayer por EL PERIODICO, El País y La Vanguardia --realizados en fechas similares, entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral-- otorgan a los populares entre 162 y 173 asientos en el Congreso. Sólo el del diario La Razón, que comenzó a elaborarse un poco antes --el 17 de febrero--, deja mínimamente abierta la puerta a una mayoría absoluta de Rajoy, al adjudicar al Partido Popular una horquilla de escaños que va de los 171 a los 176.

Anteriores encuestas, como la publicada por Abc el pasado 29 de febrero y la de El Mundo del 4 de marzo sí situaban a Rajoy al filo de la mayoría absoluta, con entre 172 y 177 escaños. Sobre todo la primera, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 10 y el 25 de febrero, y fue elaborada coincidiendo con la efervescencia del caso Carod, como sucedió también con el macroestudio del CIS, que fue hecho entre el 24 de enero y el 15 de febrero.

ZAPATERO REMONTA El PSOE sigue, según las encuestas publicadas ayer, el camino contrario y logra, con el resto de la izquierda, recortar parte de la distancia que le separa de este partido. El más optimista para los intereses socialistas es el de La Vanguardia, que otorga al PSOE una horquilla que va de los 143 a los 147 diputados, a unos 20 escaños del PP. La encuesta del CIS situaba la diferencia en 45 diputados.

Las últimas encuestas coinciden también en confirmar el importante crecimiento de Esquerra Republicana, con de cinco a siete escaños.