Sobre la marcha. Esa fue la única estrategia posible, si es que se puede definir como estrategia, para satisfacer la avalancha de llamadas de los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, que a lo largo de las jornadas del jueves y de ayer bombardearon los teléfonos de los asesores de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza pidiendo entrevistas y conexiones en directo con el alcalde, Juan Alberto Belloch. Un aluvión de solicitudes que obligó a varios concejales a actuar como interlocutores ante la prensa y a trasladar la satisfacción de la capital aragonesa a todos los rincones de la geografía nacional e, incluso, hasta Nueva York.

La llamada de la corresponsal del New York Times en España para solicitar información sobre la candidatura, la historia de la ciudad y su patrimonio cultural sorprendió a todos. "Quería escribir un artículo para la sección de Cultura. Ha sido algo inesperado", comentaron fuentes municipales.

Sólo en las dos horas posteriores al acto de elección de la sede en París, la jefa de comunicación de Belloch recibió unas 80 llamadas. Televisiones autonómicas de toda España, radios, periódicos...

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Ayer por la mañana y tras una noche de celebraciones, Belloch se convirtió en objetivo de todos los periodistas, ya que el gerente del Consorcio Pro Expo, Jerónimo Blasco, todavía se encontraba en París. "Todos los programas de radio y televisión matinales querían hablar con el alcalde. Se nos cruzaban muchísimas llamadas", explicaron las fuentes consultadas. El propio Blasco recibió unos 50 mensajes en su agenda electrónica.

El primer edil zaragozano dio prioridad a los medios de comunicación aragoneses. Pero luego llegó la hora de atender a la prensa nacional. El alcalde habló en directo con María Teresa Campos -- en su programa de Antena 3 Cada día -- y también participó en Televisión Española.

A partir de ese instante se buscaron apoyos de los ediles que se encontraban en el consistorio. El concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, atendió a los integrantes de Gomaespuma. "Estaba disponible y como es joven y con buen sentido del humor...", bromearon desde el ayuntamiento. La concejala de Medio Ambiente, Lola Campos, habló para el programa Protagonistas de Punto Radio y para Radio Sabadell. "Nos han dado muchos ánimos", afirmó la edil. Y la titular de Cultura, Rosa Borraz, hizo lo propio con otros medios.

Entre tantas llamadas de periodistas, Belloch habló personalmente durante cuarenta minutos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; con la de Fomento; Magdalena Alvarez; con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; con la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre; con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; con el primer edil de Barcelona, Joan Clos.... Algunas entrevistas incluso tuvieron que realizarse por tiempos.

Y el Gobierno de Aragón llegó a recibir más de 250 mensajes, telegramas y llamadas telefónicas de autoridades como el Rey y el Príncipe de Asturias, que conversaron con el presidente, Marcelino Iglesias, y de países como Irán, Hungría o Méjico. Empresarios, jueces del Tribunal Supremo o artistas como Joan Manuel Serrat, entre otros, también transmitieron su enhorabuena.