El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón entró ayer finalmente en el debate público sobre la operación Romareda rechazando de plano el proyecto oficial de reconstruir el estadio en su actual emplazamiento. En un documento de tres folios, el colectivo profesional asegura que es la peor opción posible y reclama al equipo municipal "un estudio en profundidad" acerca del modelo de recinto deportivo y su emplazamiento, en el que se ofrecen a colaborar.

El comunicado oficial incide en que su toma de postura sucede al debate técnico celebrado el miércoles en el colegio, en el que varios arquitectos apostaron por levantar un estadio en las riberas del Ebro, en el entorno de Las Fuentes.

Aunque el colegio no se define por ninguna opción, sentencia que levantarlo de nuevo en La Romareda "es uno de los peores emplazamientos posibles". Así, añade que los participantes en el debate señalaron que la actual ubicación "obligaría a incumplir la normativa vigente en materia de seguridad".

RECHAZO A LOS RASCACIELOS El Colegio de Arquitectos considera que los "problemas urbanísticos" que conllevará esta decisión se "agravan" con el "importante" volumen de superficie adicional, en referencia a las torres de oficinas y comercio planificadas junto al estadio. "No se ha producido un debate en profundidad, ni existe un trabajo serio sobre cuál es el mejor emplazamiento, que debe ser previo a cualquier decisión", remarca.

El colectivo profesional defendió también la oportunidad de lograr un "hito arquitectónico" y un nuevo polo de centralidad con la construcción de un nuevo recinto deportivo. El colegio cree que el estadio debe tener un aforo amplio y ampliable, además de satisfacer las necesidades de una ciudad y no sólo de un club de fútbol.