Jaime Mayor Oreja tomará posesión de su escaño de diputado en Madrid y abandonará por tanto el Parlamento vasco, donde ahora ejerce como presidente del Partido Popular en esta comunidad. El mismo lo confirmó ayer y admitió también que el PP de Euskadi deberá acelerar ahora la designación del que será su nuevo cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas del 2005.

El exministro del Interior fue la gran apuesta de Aznar para arrebatar el poder al nacionalismo en el País Vasco, pero fracasó y desde el 2001 ha sido diputado en Vitoria, aunque sin demasiada dedicación política en su nueva posición en País Vasco.

REACCION POSITIVA Mayor Oreja trató ayer de minimizar el varapalo recibido en Euskadi, donde el PP ha perdido 90.000 votos y ha sido relegado a la tercera posición, tras el PNV y el Partido Socialista de Euskadi. El popular dijo que su partido tiene "la misma fuerza electoral" que en 1996 e insistió en que el tiempo le dará la razón porque "el desafío nacionalista" y sus "planes de ruptura" siguen presentes en los planes políticos.