Atades, a nivel autonómico y su delegación en Huesca, recibieron de manos de la presidenta Luisa Fernanda Rudi el Premio Aragón por su más de medio siglo de dedicación hacia las personas con discapacidad intelectual, fomentando su inserción social y dándoles todo tipo de servicios y formación.

Jesús Soto, presidente de Atades, destacó que, desde sus inicios, esta asociación ha conseguido sensibilizar a la clase política y ha logrado que los discapacitados no sean ciudadanos pasivos u ocultos, sino "visibles" y con plenos derechos, algo que no ocurría cuando se fundó la entidad, en 1962, cuando eran "personas sin derechos y ciudadanos ocultos". No obstante, su discurso también tuvo un cortés tono reivindicativo y exigió que dada la situación económica actual no se "mercantilice" , ni se haga negocio con los recursos destinados a atender a estos ciudadanos, algo que consideró execrable. "Con las personas con discapacidad ni se puede ni se debe hacer negocio", remarcó.

También el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, indicó que si una asociación de estas características, "cuya trastienda no es fácil", no tiene recursos, no sirve de "nada". En este sentido, ha deseado que la decisión de no recortar en Servicios Sociales no tuviera que ser noticia en las portadas de los periódicos, porque fuera algo "asumido". Torrente celebró que se vayan a mantener las subvenciones, aunque también indicó que ningún recurso es nunca suficiente.

De hecho, consideró que la atención a todos los ciudadanos, también a los discapacitados, define a las sociedades moralmente avanzadas, al tiempo que ha agradecido a los aragoneses su apoyo. Actualmente, en las instalaciones que tiene Atades en todo Aragón, hay 1.300 usuarios atendidos por 600 empleados y cien voluntarios. Asimismo, cuenta con cinco mil socios que realizan aportaciones económicas que se unen a las transferencias que obtienen de las instituciones. Solo en la provincia de Huesca, cuenta con seis centros en diversos puntos del territorio.