Los conductores y usuarios habituales de la vía discrepan respecto a la conveniencia de ir más rápido por el Tercer Cinturón, aunque con motivos y alternativas muy distintas. Una ligera mayoría de los consultados ayer por este diario rechazaban la idea, básicamente por aumentar el riesgo para los conductores, peatones y ciclistas.

Así, el joven Pedro Campo, electricista de 22 años, descartaría la idea de la subida en favor de una mejor sincronización semafórica. "El problema es que si los coges mal vas parando en uno tras otro. Si se pudiera hacer que los pillaras en verde, no haría falta ir rápido. Si aumentas la velocidad, es cuando se crea peligro", razonó.

En una línea similar, María José Cazo, funcionaria y asidua de la vía, al vivir en Cuarte, argumentó que "como conductora, estaría bien" poder ir a más velocidad, "pero sería un peligro. Con el cambio en el ritmo en los semáforos bastaría, porque ahora los puedes coger en verde, pero si vas a 60 por hora. A 50 es imposible", expuso.

Antonio Quil, electricista, también opinaba que la medida traería "inseguridad" a los usuarios, que según su experiencia son abundantes .

Multas

Por su parte, Javier Calavia, transportista, opinaba que este tipo de cambios solo se traducen en multas. "Me parece mal, no hay que correr por las calles. Pero lo que buscan con estos cambios es recaudar. Permiten que vayas más rápido, te acostumbras y luego lo vuelven a bajar y te multan. Ahora la gente ya está acostumbrada a los radares del cinturón y va a su velocidad", expuso.

Pero no todo era oposición entre los zaragozanos. Así, a Cristina Paredes, usuaria habitual del cinturón, le parecía que "en determinadas zonas se puede ir a 80 kilómetros por hora sin problemas". De la misma opinión era Ricardo Fernández, celador, para el que el recorrido tal y como está "se hace un poco largo. No hay muchas viviendas alrededor, así que creo que se podría correr un poco más", argumentaba el trabajador.

En un término medio, David Villar, empleado de banca de 37 años, sí se mostraba partidario de un ligero aumento. "A 80 por hora igual sería demasiado, pero los 50 me parecen poco. Al final se convierte en una calle más, que tampoco creo que fuera el objetivo del cinturón. Yo lo uso mucho, y a determinadas horas es más fácil ir por el centro que tomar el rodeo, sobre todo si no puedes ir lo suficientemente rápido como para que te compense dar tanta vuelta", exponía. Para el bancario, la solución también podría venir de una regulación semafórica "que permitiera ir del tirón".

En cualquier caso, en general no creían que la propuesta fuera a salir adelante. "No cambiarán nada, como siempre", sintetizó Miguel Gómez.