Los grandes pactos nacionales, como PP y Ciudadanos, o autonómicos, como PSOE y PAR, alcanzan a las capitales de provincia aragonesas y a algunas de las principales ciudades, pero se relajan, cuando no se quiebran por completo, al descender a las poblaciones de tamaño algo menor. Las alianzas que se fueron conociendo a lo largo del día de ayer, a falta de las que se desvelen hoy, ofrecen llamativos ejemplos de ello.

Por ejemplo, el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, uno de los pocos que aparentemente se va a dar en Aragón, por el que el socialista Ignacio Urquizu se asegura la alcaldía de Alcañiz, arrebatándosela al PP, y ratificada además por el anunciado apoyo de Izquierda Unida.

Una formación que, por contra, no entrará en el Gobierno de Antonio Jesús Amador en Andorra, pero a este le basta con el respaldo de los dos ediles del PAR, este sí, siguiendo las directrices autonómicas, según se confirmó ayer.

Unas consignas que cuentan con una llamativa excepción en Huesca, concretamente en Monzón, donde será el candidato popular Isaac Claver quien cuente con el apoyo del PAR, además del de Ciudadanos. El socialista Álvaro Burrell pierde la Alcaldía de la capital del Cinca Medio, pero lo curioso es que lo hace por el apoyo de un PAR liderado en la localidad por Jesús Guerrero, también cabeza de lista a las Cortes por Huesca, presidente provincial del partido y hombre fuerte de Arturo Aliaga. El mismo que esta semana firmaba un pacto autonómico global con el socialista Javier Lambán.

Por contra, será el PSOE quien se lleve la Alcaldía de Graus, con una triple entente con el PAR y Podemos. Lo llamativo en este caso es el damnificado, el popular José Antonio Lagüens, presidente provincial del PP y con dos legislaturas a sus espaldas como primer edil.

Otras grandes localidades oscenses, como Barbastro o Sariñena -con empate entre los socios PSOE y PAR-, estaban todavía en duda ayer, aunque en otros casos, como el de Fraga, parecían bastante decantadas, en este caso a favor del PP.

En Zaragoza se van a dar menos sorpresas de este tipo, en cuanto a alianzas que rompan esquemas de estructuras superiores. Desde luego, no en las grandes ciudades.

TARAZONA / Será el caso de Tarazona, donde el popular Luis José Arrechea sucederá a Luis María Beamonte al frente del consistorio de la capital del Queiles, con apoyo de Ciudadanos, como marca la directriz estatal (y autonómica). El propio presidente del PP autonómico acudirá a su ciudad para asistir a la toma de posesión.

La misma norma se ha respetado en Calatayud, como ya se confirmó anteayer, para que José Manuel Aranda repita al frente del consistorio bilbilitano para los próximos cuatro años.

En otras poblaciones zaragozanas las alianzas, con vía libre para alcanzar acuerdos, son variadas pero no extrañas. Como la que dará la Alcaldía de Caspe a Pilar Mustieles, en virtud de un acuerdo de la socialista con el PAR. O la que permitirá que los socialistas sigan rigiendo Utebo con Gema Gutiérrez, una vez que Miguel Dalmau abandona la política local para irse al Senado. Será con apoyo de IU.

Otra continuidad será la del PP en María de Huerva, ya no con Mar Vaquero, la portavoz popular en las Cortes, sino con Pilar Pallarés, gracias a CHA. No se trata de una alianza, pero la anunciada intención de los aragonesistas de votarse a sí mismos en la investidura despeja el camino para un Gobierno municipal del PP.

A falta de saber los resultados finales de las investiduras de hoy, que probablemente darán alguna que otra sorpresa (la mayor puede estar en las propias capitales de provincia, Vox mediante), la jornada de ayer también deparó algunas curiosidades.

Por ejemplo la de la localidad oscense de Fiscal, cuya corporación se constituyó a medianoche de ayer (a las 00.01), porque había una boda civil prevista para hoy desde hacía tiempo. Un enlace al que además acude buena parte de la nueva corporación. El reelegido alcalde, el socialista Manuel Larrosa, explicó a Efe que el secretario municipal le recordó que la corporación debía de conformarse hoy y que si se convocaba el pleno a partir de la medianoche se respetaría la legalidad.

Tras la elección, la corporación y los vecinos celebraron una preboda para brindar por los novios, una chica del núcleo de Borrastre, María, y un joven de Zaragoza, Darío, asentado en Fiscal, ambos «muy queridos en el pueblo». El primer edil consideró que iniciar la legislatura con una boda dará buena suerte, y que «en estos momentos convulsos de negociación de pactos y de referencias continuas a Cataluña, es bueno que se produzcan buenas noticias como esta».

También el nuevo alcalde de Albalate de Cinca, el socialista Ricardo Chárlez (también con apoyo del PAR) se casará hoy, justo después del pleno.