El Partido Popular de Aragón y los representantes de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma recibieron la detención de Ibon Urrestarazu Esnaola, que se autoinculpó de haber participado en el asesinato de Manuel Giménez Abad, y de Xavier Balerdi y Andoni Cobos, también implicados por Urrestarazu en el crimen del líder del PP, con enorme satisfacción. Tanto el presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, como el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se congratularon del éxito de la operación policial desarrollada esta semana.

El presidente del PP en la comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, fue muy claro: "Hoy es un día de alegría para todos los aragoneses, un día de alivio, de tranquilidad, especialmente para su familia, para la familia del PP y para la sociedad aragonesa en su conjunto".

FELICITACIONES A LA POLICIA Alcalde felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que han demostrado una vez más que, tarde o temprano, los criminales, los asesinos, acaban siendo detenidos". Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

El responsable del PP aragonés añadió: "Ahora sólo me queda esperar que, tras el juicio, porque estamos en un Estado de Derecho, los criminales que asesinaron al presidente del PP de Aragón cumplan íntegramente sus penas".

El actual presidente de los populares aragoneses comentó, también, que ha hablado con Ana Larraz, la viuda de Giménez Abad, "y estaba satisfecha con la noticia", aunque estos hechos son, asimismo, ocasión de que "vuelva a la cabeza aquel amargo día del 6 de mayo", según las palabras de Alcalde.

MENSAJE DE IGLESIAS El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, expresó también su satisfacción por las detenciones, "una noticia que nos tranquiliza". Iglesias, tras intervenir en las Cortes, afirmó que esta noticia es una gran alegría "como presidente de la comunidad autónoma y como diputado aragonés".

El presidente añadió que este nuevo éxito de las Fuerzas de Seguridad del Estado "nos tranquiliza, ya que demuestra que tarde o temprano, como en este caso que ha sido un proceso más lento, finalmente los criminales terminan siendo descubiertos". Para Iglesias, las detenciones mejorarán la "situación dramática que han pasado sus amigos y familiares".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, calificó la detención como "una excelentísima noticia". Antes de participar en la plantación de árboles en el barrio rural de San Juan de Mozarrifar, el también exministro de Justicia e Interior añadió en declaraciones a los medios de comunicación que la detención de un asesino "es una gran noticia, más en este caso que nos afecta tan directamente a todos los zaragozanos y aragoneses".

El primer edil de la capital aragonesa se congratuló asimismo de que "un bichejo de estas características esté sometido a los tribunales" y recordó a Manuel Giménez Abad como "un gran aragonés y zaragozano".