La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza advirtio ayer que el plan del equipo de Gobierno PSOE-CHA para emitir bonos a largo plazo --hasta 50 años-- para financiar grandes infraestructuras, como la Expo y el tranvía, "hipoteca" la política económica consistorial, por lo que exige la máxima información para poder adoptar así una postura política. Además, plantea pactar la operación dadas sus consecuencias.

Como informó ayer este diario, el delegado de Economía y Hacienda, Alberto Lafuente, planea emitir deuda a largo plazo para poder hacer frente a grandes operaciones. La emisión de los bonos podría ser una realidad entre finales de año y principios del 2005.

El portavoz económico del PP, Ricardo Mur, ve con "extremada cautela" la operación, que calificó de "arriesgada", y exigió el listado de proyectos que se pretende acometer y el importe global de los bonos.

Mur señaló que las cifras que se barajan son "muy altas" e implicaría pagar comisiones del 20% del total del dinero captado a los bancos e intereses del 5% al 6% a los compradores de los títulos de deuda. También recordó que los últimos bonos emitidos por el Estado a 30 años se pagan ya casi al 5%.

El edil popular también cuestionó que bajo la denominación de fórmulas neoconcesionales se pretenda "esconder" una oleada de privatizaciones, tanto de infraestructuras como de servicios. Además, agradeció que se reconozca indirectamente que la herencia económica del PP es óptima.

Por su parte, el PAR exigió máxima información y diálogo para consensuar una operación económica que condicionará la política económica durante décadas. "Es una decisión que se tiene que abordar desde una visión de ciudad, no desde un planteamiento político parcial y subjetivo; por eso pedimos al equipo de Gobierno toda la información para que entre todos se pueda tomar la mejor decisión", añadió su portavoz, Manuel Blasco.