Bajo el lema Gestión pública y eficiente del agua. Precios justos. Por la supresión del ICA, los organizadores de la manifestación del próximo domingo vaticinan un éxito de convocatoria. Así lo manifestaron ayer miembros de la Red de Agua Pública de Aragón, que volvieron a exigir la derogación de un impuesto «injusto» y que sitúa, según ellos, el precio del agua en Zaragoza como el más caro de España. En el caso de que no se les oiga, advirtieron con convertir la Cincomarzada --fiesta local en Zaragoza-- en un «gran acto de protesta», así como no acudir a los actos del 23 de abril y celebrar el Día de Aragón en Fabara, localidad «ejemplo de eficiencia» en la depuración.

Enrique Gracia, uno de los representantes, aseguró que esperaban una propuesta de reforma «más audaz» que la que presentó ayer el presidente del Gobierno, e insistió en que si al menos el presidente entiende las razones de las quejas de muchos vecinos de Zaragoza, derogue el impuesto «y deje de pasar el recibo del 2017». A su juicio, el primer paso es eliminar el ICA y después «entre todos le ayudaremos a salir de esta situación, porque hay otras fórmulas de depuración». Según Gracia, la lucha contra este impuesto es una lucha «por la calidad democrática», ya que el cobro solo beneficia «a las grandes empresas de fuera».

La Federación de Asociacione de Barrios (FABZ) y la RAPA ya han registrado más de 24.500 recursos de zaragozanos que protestan por el cobro del ICA. De este modo, esperan llegar a los 30.0000 a final de febrero, cuando este objetivo se había situado en junio. No obstante, ha habido quien ha recurrido ante la administración sin pasar por RAPA o la FABZ, por lo que calculan que se han presentado unos 5.000 recursos más.

La manifestación prevista para el próximo domingo cuenta ya con numerosas adhesiones, como la de CCOO, UGT, Podemos, IU, ZeC, Equo, FABZ, la confederación de asociaciones vecinales de Aragón, la UCA, Ecologistas en Acción, Ansar, Fundación Nueva Cultura del Agua, la Federación Aragonesa de Solidaridad, Coagret, Ecología y Desarrollo y divesos alcaldes, entre ellos el de Zaragoza y el de Fabara, que leerá un manifiesto frente al Pignatelli, algo que también hará José Ángel Oliván, presidente de UCA, y Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ.

La manifestación comenzará en la glorieta de Sasera de Zaragoza a las doce de la mañana, y concluirá en el Pignatelli, donde habrá actuaciones musicales, entre ellas la de la Ronda de Boltaña. Los organizadores hicieron ayer un llamamiento a toda la corporación municipal para que asista al acto de protesta.

Paralelamente, presentarán un recurso ante la Junta de reclamaciones administrativas de Aragón, el último trámite administrativo y previo a cualquier iniciativa judicial.