La candidata del PP de Murcia al Congreso y ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, manifestó ayer en Vinaroz (Castellón) que con el macrotrasvase del Ebro el agua "no se le quita a nadie", porque "no es de nadie". Rodríguez cambió de nombre un acto para eludir el veto de la Junta Electoral Provincial de esa zona, que prohibió que se colocara una nueva primera piedra (la cuarta, ya) de la cesión de caudales. La treta del ministerio fue rebautizar el acto y llamarlo visita de obras .

Elvira Rodríguez quería cerrar el círculo que empezó junto a José María Aznar la semana pasada en Almería y Murcia y que continuó el miércoles en Alicante. Se trataba de poner en Castellón la cuarta primera piedra del trasvase, pero la junta electoral de esa provincia lo prohibió por electoralista.

Sin embargo, la ministra decidió que no presidiría la colocación de una primera piedra, sino que visitaría las obras, pese a que, teóricamente, no habían comenzado. Según Efe , la candidata del PP por Murcia dijo: "El agua no es de nadie y, por lo tanto, no se le quita a nadie". Y señaló también que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es fruto "de un debate de consenso".

Unas 200 personas intentaron llegar campo a través hasta la carpa instalada por el ministerio, porque en la carretera les cortaban el paso fuerzas antidisturbios. Con pancartas de rechazo al PHN, gritaron lemas contra el trasvase a los defensores de la obra que se habían acercado hasta el acto que presidió Elvira Rodríguez.

Los manifestantes, integrantes de la Plataforma en Defensa del Ebro y propietarios de los terrenos que el Gobierno central quiere expropiar en Vinaroz, trasladaron luego su protesta hasta dicha localidad, por la que circularon haciendo sonar el claxon de sus vehículos.

EL ´NO´ DEL GOBIERNO CATALAN El presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, se refirió ayer a estos actos y manifestó a Cataluña Radio : "Una primera piedra se puede poner y después se puede quedar muerta de asco durante mucho tiempo".

También habló del macrotrasvase el consejero catalán de Medio Ambiente, Salvador Milá, quien ha reiterado que su Gobierno luchará contra esta obra. El dirigente calificó de "insultante" la actitud del PP y comentó que la ministra "pasará a los anales del surrealismo" por "visitar una obra que no existe".

Milá añadió: "El PP se está pasando, pero mucho, con el PHN, intentando llegar a situaciones esperpénticas". Las cuatro primeras piedras de la cesión del Ebro se han colocado en apenas una semana.