+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

un debate que comenzó en 1999

La Romareda, una historia sin fin

 

Estadio de La Romareda. - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
15/09/2019

La reforma del campo de La Romareda parece ser una utopía. Tres gobiernos de Zaragoza han intentado sin éxito dotar a la ciudad de un nuevo estadio de fútbol. Y tres han sido los proyectos fallidos que le han supuesto un coste de más de siete millones a las arcas públicas para acabar olvidados en un cajón. Ahora, el nuevo alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, se ha propuesto acabar con esta quimera y está moviendo cielo y tierra para conseguir reformar La Romareda. Por ahora cuenta con el apoyo del Real Zaragoza –que explota el campo tras un convenio de cesión firmado con el consistorio– y del Gobierno de Aragón. También parece que, a priori, tendría la mayoría plenaria, porque la coalición PP-Cs suma ya el apoyo del PSOE.

Pero la política ha sido, precisamente, uno de los principales motivos por los que los proyectos se han quedado en papel mojado, además de las triquiñuelas para conseguir financiación. PSOE y CHA rechazaron la propuesta de Atarés (2002) porque pretendía financiar la obra construyendo mil viviendas libres en el solar de La Romareda, algo que para estas dos formaciones era era un pelotazo urbanístico y proponían que se destinase a infraestructuras sanitarias. Una exigencia del PSOE curiosa, pues en el 92, cuando presentaron el proyecto de García Nieto también planearon que en el solar se levantasen pisos.

También resultaba llamativo que el PP, entonces, votó en contra porque consideraba que la venta de suelo para viviendas era «una maniobra para sanear la economía municipal». Tampoco contó con consenso el proyecto de Juan Alberto Belloch de derruir y reconstruir el estadio en su ubicación natural. La Justicia acabó anulando el plan después de que PP-PAR recurriesen la permuta aprobada por el Gobierno PSOE-CHA con la que iban a vender un solar municipal por más de 70 millones para costear los trabajos. El último intento, esta vez con un Gobierno PSOE-PAR, logró casi la unanimidad, porque PP e IU apoyaron la propuesta del equipo de Gobierno de trasladar el estadio al barrio de San José. Solo CHA se descolgó. Esta vez no fue la ausencia de consenso político lo que provocó que se desistiese, sino la falta de financiación y el azote de la crisis.

Ahora es el PP el que quiere recuperar este sueño para los zaragocistas que lleva coleando desde el 20 de enero de 1999, cuando una delegación de la UEFA visitó La Romareda dentro del examen de la candidatura de España para la organización de la Eurocopa del 2004. Ese día Zaragoza perdió una oportunidad de oro por no tener unas instalaciones aptas.

   
11 Comentarios
11

Por Alfon1911 16:32 - 15.09.2019

Habria que ver que intereses mueven a segun que jueces. Por otra parte, despues del desaguisado que se cometio desde PSOE colocando al innombrable bien podrian haber hechado una mano en negociar las deudas de SS y AEAT como se ha hecho en Pamplona, San Sebastian ...

10

Por Alfon1911 16:30 - 15.09.2019

A los políticos de esta ciudad en ref. al nuevo campo hemos de agradecerles; 1 que no se hayan puesto de acuerdo en realizar esta infraestructura, 2 que se hayan gastado ya millones en proyectos que han ido a la basura y 3 y mas importante, que colocaran al innombrable, llevando a este club a la ruina. ¿ Campo nuevo? conociendo a esta clase, tengo serias dudas.

09

Por Jorgeron 13:09 - 15.09.2019

Minervooooooooooooooo dejate de dar pelotazos y TRABAJA DE UNA SANTA VEZ.

08

Por Jorgeron 13:07 - 15.09.2019

Los politicos y sus PELOTAZOS.......DEJAOS DE TANTO CUENTO Y BAJAD LOS IMPUESTOS EN ZARAGOZA Y ARAGON DE UNA P VEZ.

07

Por jose beltran 11:59 - 15.09.2019

Además, también ha analizado un ratio de deuda neta respecto a ingresos, a fecha de junio de 2018. En esta ocasión, el Real Zaragoza encabeza la clasificación con un 469%. Lo que demuestra, una vez más, que su deuda es mucho mayor a los ingresos obtenidos. Además, sobre estos datos, LaLiga considera que si un club tiene un ratio superior al 100%, en un futuro tendrá desequilibrio financiero.

06

Por Bardaji 11:20 - 15.09.2019

Por esa misma regla que todos y cada uno de los equipos o agrupaciones deportivas que sean obligados a tener en propiedad y mantener sus instalaciones. Ojo!!!!! Incluidos al baloncesto, futbol sala etc. Siempre Zaragocista.

05

Por anonimo 11:17 - 15.09.2019

No consigo entender que aquí salga gente comentando lo necesario e imprescindible que es un campo de fumbol nuevo.¡ Pobres de nosotros, los pobres¡

04

Por Rafussiete 10:40 - 15.09.2019

Estoy harto. No tenemos campo nuevo y gratis por la visión de futuro del Juez ALbar (que sabrá mucho de leyes pero de construcción y dinero del suelo nada) y del PP y el PAR que cuando empezaban las obras las paralizaron judicialmente. Y ahora se pondrán de acuerdo la DGA y el Ayuntamiento para esquilmar a los ciudadanos y que sus amigos ganen dinero. Si el Club (que ahora no es de los socios) quiere un campo nuevo qu lo paguen los propietarios. NO CON MI DINERO porque podía estar hecho gratis.

03

Por Aurelio 9:27 - 15.09.2019

Esta bien, a ver si en esta ocasión son capaces de hacer algo, sin gastarse millones en comidas, cenas, presentaciones, proyectos, etc....

02

Por juan100 8:52 - 15.09.2019

Lo que mas falta le hace a zaragoza no es precisamente la reforma del campo de futbol. ........Ademas un campo de 1a para un equipo de 2a o en el mejor de los casos ascensor entre 1a y 2a