La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica solicitará reunirse con distintas instituciones para denunciar los incumplimientos en materia de lucha contra la despoblación, como la falta de reconocimiento de la identidad interregional de la Serranía Celtibérica o una discriminación positiva de las zonas rurales. Así lo acordaron en la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, celebrada en Molina de Aragón, según informó la organización en un comunicado, en el que detalla que solicitarán hablar ante el Gobierno de España, una vez se constituya, el Parlamento Europeo y los Gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Generalitat Valenciana y La Rioja.

Ante ellos quieren denunciar el incumplimiento de los acuerdos de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales de 2015 y de la Generalitat Valenciana de 2017 que recogían, explican en la nota, que se reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

Con este reconocimiento, recuerdan que se debe acceder a la creación del marco jurídico interregional, en colaboración con las Comunidades Autónomas que se encuentran dentro del proyecto Serranía Celtibérica, para desarrollar políticas contra la despoblación.

De la misma manera, también solicitan que la cultura celtibérica se convierta en Patrimonio de la Humanidad y que se aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En este artículo se fundamenta la unión económica, social y territorial de la Unión Europea y demandan que la Serranía Celtibérica «tenga el mismo trato» que las Islas Canarias como «región insular ultraperiférica».

Más concretamente, lo que buscan es acceder a los descuentos fiscales de los que gozan en estas zonas y también a los incrementos salariales para asentar la población, además de optar a una nueva y diferente política agropecuaria y forestal, entre otras medidas.

Asimismo, entre las peticiones está que el Gobierno de España, de manera conjunta con las autonomías implicadas, declaren la Serranía Celtibérica como la quinta Inversión Territorial Integrada y recuerdan la necesidad de reclamar la deuda histórica existente con la Laponia española, por la falta de inversión en infraestructuras viarias y planes de desarrollo.

Así, señalan en la nota, que tan solo de fondos europeos ya le corresponde la totalidad de 24.700 millones de euros, a los que habrá que añadir los que el Gobierno de España tiene con esta interregión.

A esto, hay que sumarle la petición que transmitieron a las instituciones con la idea de crear el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, que albergaría su sede en el campus universitario de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto de excelencia para extrapolar al desarrollo rural proyectos de I+D+i.