Sólo el 3% de los comercios de Zaragoza no cumple con la normativa que regula la venta en rebajas. Un porcentaje mínimo que contrasta con el 61,3% de incumplimiento detectado en Huesca y el 70% de Teruel. Los datos son el resultado del muestreo realizado por primera vez por los servicios de Inspección de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón durante el fin de semana del 16 al 19 de enero, es decir en plena campaña de rebajas de invierno, que finaliza el 7 de marzo.

"Allí donde existe una gran concentración de establecimientos comerciales, el propio nivel de competencia entre ellos obliga a satisfacer los derechos del consumidor. En cambio, cuanto más nos alejamos de estos centros, más se desobedece la normativa", concluye Vicente Piñeiro, director general de Consumo. La iniciativa, realizada por los equipos de inspección de la DGA, terminó con el levantamiento de 70 actas sancionadoras. Las multas, dependiendo de la gravedad de las irregularidades, oscila de los 300 a los 3.000 euros.

EL RESULTADO Piñeiro aseguró ayer que este muestreo se llevó a cabo dentro "de la normalidad" de las actuaciones del departamento. En concreto, en Zaragoza se realizaron 340 visitas aleatorias a establecimientos, y en únicamente diez (2,9%) se observaron irregularidades, todas ellas relacionadas con la falta de especificación del precio anterior y el rebajado, tanto en el interior como en los escaparates. "Una vez nos salimos de las zonas comerciales y acudimos a pequeños comercios aislados, es ahí donde comienzan a detectarse las infracciones", añade el director general.

En Huesca se visitaron 62 comercios, de los que 38 presentaban anomalías (61,3%) relacionadas con la falta del doble precio en el escaparate (12), en el interior (3) y en ambos casos (18). En otros siete expedientes se comprobó que había reducción de los derechos del consumidor relacionados con el pago con tarjeta, no devolución del producto y la falta de garantía o artículos defectuosos.

Y en Teruel, los funcionarios visitaron 27 establecimientos y se detectaron irregularidades en 19 de ellos (70%). Todas las faltas apreciadas tenían que ver con la ausencia del precio antiguo y el rebajado en el escaparate (10), en el interior (2) y en ambos casos (7).

Piñeiro aseguró que las cifras resultantes del muestreo se pueden extrapolar al comercio aragonés en general, dadas las características elegidas de los comercios así como su distribución urbana.

Olvido Blasco, presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, respaldó ayer este muestreo. "Es cierto que los casos de reclamaciones en estas rebajas han sido mínimos", aseguró ayer. El conocimiento o la formación de los consumidores sobre sus propios derechos y la actuación, cada vez más comprometida, de los comercios hace que las rebajas como tales figuren en un puesto bajísimo en el listado general de reclamaciones.