La asociación Stop Accidentes quiere pedir al Gobierno que lidere políticas "urgentes" y "necesarias" de seguridad vial entre las que se incluyen dotar de más agilidad a la aplicación del carnet por puntos y modificar el Código Penal en vigor. Así lo expresó Dolores Bernal, delegada de la asociación en Zaragoza, en la presentación del día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes que se celebra el domingo.

Bernal presentó ayer el manifiesto cuyo objetivo es exigir "mayor agilidad" en la aplicación de la ley y "más implicación" de los ayuntamientos aragoneses en la ejecución del reglamento. "También se reivindicará una modificación del Código Penal que contribuya a una disminución de los accidentes de tráfico", explicó.

La asociación exige que la seguridad vial sea una prioridad política con un "firme" compromiso institucional para "acabar con las catástrofes".

En este sentido, Bernal sugirió la posibilidad de crear, junto con la Universidad de Zaragoza, un instituto de seguridad vial en Aragón, donde se estudien los problemas y las posibles soluciones a los accidentes de tráfico.

Por otra parte, la delegada anunció que el ganador del premio que otorga la asociación anualmente ha recaído este año en la Policía Local de Zaragoza, por su labor de educación vial con los niños.

La conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico tendrá lugar el próximo domingo a las 12 horas en la plaza del Pilar.

Durante el acto habrá una intervención musical a cargo del grupo Elegía, la lectura del manifiesto, la entrega del III Diploma de Seguridad Vial de Aragón y una suelta de globos tras el tradicional minuto de silencio.

El año pasado se registraron un total de 1.957 accidentes con víctimas en las carreteras y vías de Zaragoza. Aunque supone una cifra menor a la del año 2005, el número de accidentes en carretera sigue siendo elevado.