Las carreteras secundarias de las comarcas de la Ribera Alta del Ebro y las Cinco Villas acumulan ya ocho muertes en accidente en lo que va del año 2014. La última fue el domingo, 1 de junio, en la A-124, entre Remolinos y Tauste, en el término municipal de Pradilla. Falleció un joven de 27 de años al colisionar frontalmente dos vehículos.

La institución comarcal de Cinco Villas reclama desde hace tiempo inversiones para mejorar las carreteras en una zona donde no existe ninguna autovía. Y lo hace no solo por seguridad sino también para potenciar el desarrollo económico.

"Es un dato muy preocupante", señala el vicepresidente comarcal y responsable del Área de Protección Civil, Ezequiel Marco, que achaca el deterioro de las carreteras a la paralización del Plan Red.

No obstante, en los últimos meses el Gobierno de Aragón ha mejorado el firme de los 30 kilómetros de la A-127 entre Gallur y Ejea de los Caballeros, pero se reclama que se convierta en autovía. Además, se van a realizar diversas mejoras en la vía A-125, que conduce a Tudela, hasta el límite con Navarra.

Pero hay más reclamaciones. Una de ellas, precisamente en la A-126 entre Tauste y Remolinos. Tras un accidente en el año 2007 provocado por desprendimientos, se arregló el firme pero "el trazado habría que cambiarlo", prosiguió Marco.