Desde el martes 6 de octubre, el primer día que entró en funcionamiento el Sistema de Entregas de Agroalimentarios en el Port de Tarragona, hasta el 6 de noviembre, se han movido 195.000 toneladas de productos agroalimentarios. El sistema ha registrado 4.009 solicitudes que han supuesto un movimiento total de 7.021 camiones (entregas). Se trata de un paso adelante en las mejoras en la logística y el funcionamiento de las instalaciones portuarias tarraconenses.

Durante este primer mes de puesta en marcha del nuevo sistema todas las solicitudes registradas pudieron hacer uso sin incidencias destacables. La jornada con más entregas fue la del 8 de octubre con más 383 entregas efectivas. Las ventajas de este nuevo sistema SEA han quedado patentes ya bien pronto, reduciéndose las colas y agilizando los trámites para recoger la mercancía.

Con esta nueva y líder aplicación se han movido 195.000 toneladas de productos agroalimentarios de manera más rápida, eficiente y económica, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía. Este innovador sistema facilita la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista.

Proyecto de referencia

El Port de Tarragona ha trazado una estrategia hacia la tecnología 4.0. Con ella se quiere llevar a cabo una transformación digital, para ser más competitivos. Dentro de esta estrategia se enmarca la puesta en funcionamiento del SEA, un innovador sistema de entregas de productos agroalimentarios que permite un servicio más rápido, más eficiente y más económico, en definitiva, una mejora la competitividad de todos los actores implicados en el proceso.

El nuevo sistema de entregas de agroalimentarios se caracteriza por ser un servicio digital y gratuito para todos los operadores logísticos implicados. Los compradores saben la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Esto implica directamente una mejora de su planificación de producción.

Por su parte, la terminal conoce la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, dispone de los recursos necesarios para planificar las entregas. Con toda esta información también se facilita la detección de incidencias recurrentes y se utiliza para poder establecer mecanismos para hacer frente a las mismas. Este nuevo sistema reduce asimismo el número de visitas a las oficinas, ya que ahora el camión va directamente a su punto de carga/báscula.

El SEA beneficia al transportista al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reduce el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimiza la operativa propia. Desde el punto de vista del Port, la asignación temprana y ubicación exacta facilitará la gestión de las colas en los accesos y los terminales.

En definitiva, el innovador sistema de entregas de agroalimentarios permite un aumento de la capacidad operativa de las terminales del Port de Tarragona, una mejor organización de estas operaciones de carga y una mejor regulación del tráfico de camiones dentro de las instalaciones portuarias. Por ello, los principales beneficiarios son todas las partes implicadas en la cadena logística por el ahorro de tiempo y de costes, lo que se traduce también en eficiencia económica y medioambiental. Para más información sobre el SEA: www.horasea.cat.