Dentro del ciclo "De placeta en placeta": "Músicas del buen provecho" interpretado por La Chaminera.

Organiza: Ayuntamiento de Sabiñánigo

Colabora: Diputación Provincial de Huesca

El espectáculo

La música de tradición popular canta, esencialmente, cosas próximas al individuo y a la sociedad en que se desarrolla. Y ¿qué más próximo que la alimentación?: necesidad, placer, actividad económica y relación social.

Un repaso al folclore de cualquier territorio muestra muchísimas piezas musicales relacionadas con los alimentos, su elaboración, el trabajo para obtener ingredientes, sean vegetales o animales, así como el entorno vital que hay alrededor de una comida.

Cantos de recolección de la oliva, el trigo o las almendras. También aguinaldos, plegas, despedidas de albadas y otros cantos de cuestación para reunir el material que ha de ir a los pucheros y sartenes.

Romances que describen la vida y matacía del tocino, puerco, cochino, cuto, latón, focín, cerdo… o sea “el mejor amigo del hombre”; o las peripecias que acarrea el ir a buscar agua para chocolate; o un banquete que pretenden realizar animales de diversas especies.

Músicas que acompañan bailes con cocas, tortas, roscas y roscones, así como el Baile del Pollo, la ronda o baile de la Chireta, etc.

Y canciones para ser cantadas cuando el cuerpo está ya satisfecho, como Sobremesas, Coplas de buen provecho, Levante de Mesa.

En Aurín