El retrato es un género de importancia capital en la pintura española y, por eso mismo, el Prado se erigió hace años como uno de los museos más potentes del mundo en este ámbito. Todo ello se puede comprobar en el CaixaForum Zaragoza, que acoge hasta el 21 de enero la exposición ‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’. Gracias a esta muestra, algunos valiosos retratos del siglo XIX que posee la pinacoteca nacional se han trasladado por unos meses al centro de la avenida Anselmo Clavé. En concreto, el visitante podrá ver 156 piezas (sobre todo de pintura y escultura) de artistas tan conocidos como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Eduardo Rosales, Federico Madrazo, Martí Alsina o Mariano Benlliure.

«El retrato es el género predilecto de todos los grandes artistas españoles, de Velázquez a Goya y Rosales», subrayó en la presentación Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición. Un dato lo confirma claramente: de las 1.700 obras del siglo XIX que posee la pinacoteca madrileña, 700 son retratos, lo que constata «la fascinación por la individualidad» de esa época, como ha apuntado Barón. 

Los amantes de la obra de Goya tendrán un aliciente añadido si vistan la muestra, ya que en ella hay tres lienzos del genio de Fuendetodos: ‘Fernando VII en un campamento’ (1815), ‘Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria’ –el estudio que el pintor aragonés realizó del infante para abordar posteriormente el retrato completo de ‘La familia de Carlos IV’–, y el óleo titulado ‘El actor Isidoro Máiquez’ (1807). 

El genio de Fuendetodos también está presente en la exposición a través de la mirada de otros artistas. Así, por ejemplo, se expone el busto en bronce de Goya que realizó en 1911 el escultor Mariano Benlliure (y que sirvió de modelo para el premio de la Academia del Cine), así como un aguafuerte elaborado por Bartolomé Maura y Montaner de un dibujo de Goya.

El genio de Fuendetodos no es el único aragonés presente en la exposición, ya que también se puede ver el conocido autorretrato de Francisco Pradilla del año 1917 y un busto en marmol realizado por el escultor zaragozano Ponciano Ponzano

El pintor valenciano Joaquín Sorolla y el madrileño Eduardo Rosales también brillan con luz propia en la muestra, que aterriza en Zaragoza tras su estreno en Barcelona.