Salas 7 y 8

La exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo, muestra la relación existente entre las obras de ambos conservadas en el museo, así como elementos, proyectos y obras vinculadas a la participación de Acín en la celebración del centenario de la muerte de Goya.

Los toros de Burdeos de Goya, Las corridas de Toros en 1970 y el Manifiesto sobre Goya en el centenario de su muerte de Ramón Acín, son los ejes que marcan los puntos de encuentro de dos artistas cuya capacidad de innovación y visión de futuro, tanto a nivel técnico como conceptual, les hizo llegar más allá de su tiempo.

El recorrido de la exposición comienza en la sala 7 del museo donde se exponen de forma permanente las cuatro litografías de Goya que forman parte de la serie completa perteneciente a la primera edición que pasó de Juan Agustín Ceán Bermúdez a Valentín Carderera como contribución al legado que constituyó el germen de los fondos del actual museo. Son obras maestras de la litografía realizadas por Goya en los últimos años de su vida con las que alcanzó un completo dominio de la técnica. Las colecciones completas de esta serie son escasas, lo que convierte los ejemplares oscenses en obras singulares.

Los toros de Burdeos de Goya son el punto de partida de una exposición que continúa en la sala 8 del museo donde se podrán ver obras de Ramón Acín que no se exhiben de forma permanente, pertenecientes a la colección del Museo de Huesca, e imprescindibles para un discurso expositivo que aborda la peculiar y, en cierto modo, coincidente visión del mundo taurino que tenían Acín y Goya. Obras como el libro Las corridas de Toros en 1970. Estudios para una película cómica, que da una visión futurista en clave cómico-satírica de las corridas de toros, o el cortometraje realizado por Emilio Casanova en 1988 basado en sus viñetas; así como otra serie de obras de temática taurina e incluso fotografías alusivas a este mundo en las que aparece el propio Acín, ilustran perfectamente la dualidad de una fiesta tradicional que siempre ha sido objeto de debate pero que es elegida por ambos artistas tanto para experimentar a nivel técnico como para reflejar su particular visión sobre la misma.

Coincidiendo además con la celebración del 275 aniversario de Goya, efeméride que ha motivado esta exposición, no podía faltar en la misma el Manifiesto sobre Goya en el centenario de su muerte de Ramón Acín, en el que el artista defiende el edificio del Rincón de Goya de García Mercadal, como símbolo de vanguardia, acorde con la imagen de modernidad que Acín reivindicaba para conmemorar la figura de Goya. Junto a este manifiesto, se podrán ver otras obras de Acín que evidencian su admiración por el artista de Fuendetodos que encontró en el artista oscense a su mejor defensor.