Para propios y para extraños, para los de Zaragoza y para los visitantes. En definitiva, para todo aquel que disfrute de la comida y de primer orden. La guía Michelin es toda una referencia para los amantes de la gastronomía y cada año centenares y miles de restaurantes se afanan en ofrecer el mejor producto posible no solo para complacer a sus clientes y para atraer a otros, sino también para estar a la altura cuando llegan las visitas de los expertos de la guía.

En Aragón contamos con siete estrellas repartidas en otros tantos restaurantes. Las tienen el Callizo (Aínsa), Espacio N (Esquedas), Lillas Pastia (Huesca), Tatau Bistro (Huesca), El Batán (Tramacastilla), La Prensa (Zaragoza) y Cancook (Zaragoza). En estos dos últimos nos vamos a centrar.

La Prensa

Según explica la propia guía Michelin, "lo que despuntando los años 70 empezó siendo un despacho de vinos se convirtió, poco a poco, en un restaurante de referencia para la gastronomía maña. Aquí, el tándem formado por la chef Marisa Barberán y su marido, David Pérez (jefe de sala y sumiller), ha dado alas a una casa que hoy construye su filosofía desde un precepto claro: el amor por el trabajo bien hecho".

"En su comedor, minimalista con detalles de diseño, podrá degustar una cocina actual-creativa basada en dos menús degustación. Las raíces de su propuesta beben de la honestidad, de utilizar los mejores productos de temporada que da esta tierra y del pleno dominio de las técnicas actuales, pues estas permiten jugar con los sabores, los colores y las texturas en favor de unos platos mucho más vanguardistas y expresivos", agrega.

El restaurante ofrece dos menús distintos. El primero es el menú degustación, que cuenta con tapas, seis pases y dos postres y que tiene un coste de 80 euros. Y el segundo, menos económico, es el menú gastronómico, que ofrece más posibilidades ya que cuenta con tapas, ocho pases y tres postres. Cuesta 105 euros.

Cancook

Tiene que renovar la distinción después de haber cambiado de localización, pero eso no ha cambiado su esencia. Ya te lo presentamos en un reportaje que puedes consultar aquí. Se ha mudado de la zona de Romareda al pleno corazón de la ciudad, a la calle León XIII, pero eso no quita para que su calidad se mantenga intacta.

"El tándem formado por Ramsés González (tras los fogones) y Diego Millán (jefe de sala y sumiller) sabe conquistar el paladar del comensal. Ofrecen una cocina moderna y divertida que solo ve la luz a través de tres menús degustación (Esencia, Gran Menú y Festival), pues siempre han defendido que una experiencia culinaria exige este formato para apreciarse o disfrutarse en su totalidad. La propuesta, no exenta de algún guiño caribeño que nos recuerda los orígenes cubanos del chef, toma forma en base a las mejores materias primas de Aragón (en muchas ocasiones provienen de su propio huerto en Garrapinillos, a las afueras de Zaragoza)", explica la guía.

Cuenta con el menú festival (18 pases por 120 euros más 80 euros si se opta por la armonía de vinos) y con el gran menú (14 pases por 90 euros y 60 euros más si se opta por la armonía de vinos).