Para los amantes de la comida, hoy se celebra el Día Internacional de la croqueta, uno de los alimentos más famosos de la gastronomía española y que más pasiones levanta. Sin duda alguna, este lunes 16 de enero es el día perfecto para disfrutar de una relajada reunión familiar o con amigos en la que las croquetas sean las grandes protagonistas de la mesa.

La fecha de esta celebración no es aleatoria. Para conocer la historia de la croqueta hay que remontarnos al 6 de enero del año 1817, cuando el chef de la corte de Luis XIV, Antonin Cáreme, preparó una cena para el príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. En el banquete preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente, que fue bautizado como 'croquettes à la royale'. De hecho, la palabra 'croquant' significa crujiente en francés.

En Aragón existen un sinfín de alternativas en bares y restaurantes de las tres provincias para deleitar el paladar con una croqueta. Este pequeño, pero delicioso manjar puede estar relleno de casi cualquier cosa. Hay personas que prefieren las croquetas más tradicionales, las de toda la vida mientras que otros están deseosos de probar las últimas novedades de la culinaria.

Por otro lado, en nuestra comunidad se han convertido en tradición los concursos para coronar a los establecimientos que preparan la mejor croqueta en diferentes categorías con la estrecha colaboración de un jurado experto. Estas fueron algunas de las mejores croquetas elaboradas en Aragón en 2022.

MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Café del Marqués se alzó como ganador de la Mejor croqueta de Zaragoza en 2022 con su 'Costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export', que también recibió el primer premio en la categoría de mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar.

Más enigmática, pero no menos sabrosa es la croqueta "Gorilas en la Selva" del restaurante Bunkerbar de la capital aragonesa que conquistó el premio a la croqueta más innovadora el año pasado.

Los más clásicos que nunca quieren arriesgar ni salirse del guion pueden desplazarse hasta el Café Garnet en la Magdalena para devorar una croqueta de rabo de todo a la cerveza Export que se alzó con el premio de la mejor croqueta tradicional.

Más allá de Zaragoza

Para los que busquen un sabor 100% de la tierra, el Albergue de Morata fue galardonado con la mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón gracias a su croqueta de "Ternasco de Aragón IGP con setas y trufa".

En Calatayud se aventuraron por primera vez a celebrar un concurso de croquetas en el que la croqueta de huevo frito con chorizo del Rincón de Manolo y la croqueta de morcilla campestre del Bar Rioja fueron las ganadoras.

En Teruel también se elaboran croquetas de altísimo nivel como se pudieron degustar en el II Concurso de Croquetas de Amor Moderno. La creación "Hasta los andares" de La Barrica elaborada con manitas de cerdo, salsa de foie y toque de picante de piparra consiguió la "croqueta de oro".