Comer y disfrutar en torno a una mesa es uno de los pequeños placeres de la vida. Más si cabe en España, que presume de tener una de las sobremesas más extensas y prolíficas del mundo, especialmente en días señalados. La gastronomía es esencia de nuestro país y bien lo sabemos en Aragón.

A lo largo de las tres provincias aragonesas, podemos llegar a degustar un sinfín de manjares culinarios que deleitaran nuestro paladar con los mejores sabores. Muchas propuestas ponen el acento en el producto aragonés para poner en valor la calidad aragonesa, otros deciden apostar por técnicas más minimalistas de cocina y otros se basan en la cocina más tradicional, pero la conclusión que podemos sacar es que Aragón es tierra de buen comer.

National Geographic ha publicado un listado con los platos gastronómicos más conocidos de cada comunidad autónoma. En Aragón, la opción elegida no entiende de disputas ni polémicas: el ternasco.

El ternasco de Aragón, sello de la comunidad

El Ternasco de Aragón es patrimonio de nuestra comunidad. La ternura de su carne hace de este producto uno de los platos más sabrosos y conocidos de nuestro territorio. Se trata de la carne de cordero con ADN aragonés, debido a que está alimentado con productos de la tierra, y cuyo peso oscila entre los 8 y 12 kg.

La versatilidad de este plato hace que lo podamos degustar en distintos cortes y formas de presentación. En tapa, plato o bocadillo, el sabor a carne se sigue notando conforme le damos el primer bocado. Cabe destacar que el ternasco fue la primera carne aceptada en España como Denominación Específica, amparada por la Diputación General de Aragón y ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, está reconocida en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida.

La riqueza gastronómica aragonesa varía dependiendo de la provincia que visites. National Geographic ha querido destacar otros platos y productos típicos como la trenza de Huesca, las frutas de Aragón, el melocotón de Calanda, las migas de pastor o las borrajas con almejas.