Era uno de los que entraban en las quinielas para dar una alegría a Aragón y así ha sido. El chef Eduardo Salanova, director gastronómico de Canfranc Express junto a Ana Acín, ha ganado una estrella Michelin en la gala organizada por la Guía Michelin que se ha celebrado este martes en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

La cocina del hotel de lujo Royal Hideaway Hotel, a principios de este verano en la antigua estación de ferrocarril de Canfranc, logra así su primera distinción gastronómica en un tiempo récord. Un premio para la apuesta de Salanova y Acín en este icónico espacio del Pirineo aragonés que se fundamenta en la cocina creativa con influencia de recetas tradicionales.

No ha sido novedad, en cambio, para esta dupla de chefs, que sumaban hasta este martes otra estrella Michelin con el restaurante Espacio N en Esquedas (Huesca), lograda hace tres años y que habían logrado revalidar durante dos ediciones.

De esta manera Aragón mantendrá para el 2024 el mismo número de estrellas en su capital gastronómico que este año que ya acaba, es decir, ocho. Por provincias, Huesca se mantiene como referente en Aragón con cuatro estrellas Michelin -Tatau y Lillas Pastia en Huesca capital, Callizo en Aínsa, y el citado Canfranc Express en la localidad de Canfranc. Tres mantiene la de Zaragoza gracias a Gente Rara, Cancook y La Prensa; y El Batán, en Tramacastilla, continúa como único bastión de Teruel.

En el diccionario de la Guía Michelín-castellano castellano-Guía Michelin, una estrella va a parar a aquellos restaurantes a los que "compensa pararse", es decir, si pasas de camino, va a marcar la diferencia y es una apuesta segura. Dos estrellas se conceden a aquellos que ofrecen una propuesta "excepcional" y que bien merece desviarse del trayecto para probarlo y, finalmente, las tres estrellas están reservadas para los establecimientos con una cocina única, que marca la diferencia y que incluso son acreedores de una peregrinación gastronómica ex profeso para degustarla.

En cada uno de estos reconocimientos, el jurado valora la calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y, algo no menos importante, la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Los mejores "calidad-precio"

Tras la gala de este martes también se han conocido los nuevos galardones Bib Gourmand, destinados a establecimientos que ofrecen comida de calidad a un precio "contenido". En este apartado, Aragón ha logrado colar un restaurante más en esta categoría que en la pasada edición, aunque con algunos cambios.

Revalidan este reconocimiento Canteré, La Era de los Nogales, Existe, Casa Arcas, Casa Chongastán, Trasiego y El Montañés en la provincia de Huesca; El Rinconcico y La Alquería en la de Teruel; y La Rebotica y es.TABLE en la de Zaragoza. A ellos se han sumado La Capilleta, El Origen, Lavedán y Carmen, todos ellos en la provincia oscense.

Además, Cancook (Zaragoza capital) y La Torre del Visco (Fuentespalda, Teruel), han revalidado la Estrella verde concedida en 2022 por su compromiso con la sostenibilidad y defensa del medio ambiente.