El Zaragoza Cachopo Fest ya lleva unos cuantos días dando muchas alegrías gastronómicas en la ciudad, concretamente en los 47 establecimientos participantes que cocinarán sus propuestas hasta el 3 de diciembre.

Después de tres ediciones de este festival de los amantes del cachopo hay dos cosas más que demostradas: la primera, que es posible versionar con creces el cachopo más allá de Asturias; la segunda, que la imaginación de los chefs se supera año tras año y que las propuestas originales nunca faltan. 

Aquí viene una recopilación de algunas de las propuestas que más han sorprendido por su innovación y originalidad en sus nombres, ingredientes, tamaño, elaboración o presentación.

Esencia y novedad en los cachopos

¿Por qué no un Cachopo Burger? Unir estas dos recetas en una sola es el paraíso de muchos. Así que los deseos los ha cumplido Mai Tai Exótico con un cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de Jamón de Teruel, Tomate Rosa de Barbastro, escalivada caramelizada en ruibarbo y piquillos asados, todo ello montado sobre un brioche artesanal.

También entre panes de burger reina el Cachopo Fest 23 de Jack Bull American Bar, pero en realidad su protagonismo recae en el queso, una cascada de cheddar fundido que cae sobre el cachopo de ternera rubia gallega acompañado de Jamón de Teruel, crujiente de bacon y cebolla y más queso cheddar. 

Cachopo en hamburguesa de Jack Bull American Bar. Zaragoza Food Fest

En Café de la Reina han creado un cachopo con salsa holandesa de los huevos Benedict que no solo destaca por sus ingredientes, sino también por su nombre. Se llama Cachopo Condal en honor a Petronila, reina de Aragón y condesa consorte de Barcelona.

Hay otros que destacan por su elaboración, como es el caso del Cachopo Celta de La Malteadora, en cuya preparación tiene cabida la harina de malta crystal y la salsa de queso elaborada con cerveza roja de La Malteadora.

Yakys & Marysh, doble propuesta de cachopo de Las Torres. Zaragoza Food Fest

En esta edición destacan los cachopos XXL, principalmente el de Ba Bax, que como cuyo propio nombre indica, Metro Cachopo, sorprende por el tamaño de un metro de su carne de vaca madurada, cremoso de queso y jamón ibérico, acompañado de patatas caseras.

Acostumbrados a la carne de vaca, llega el Cachopo muy Gocho de Casa Landa para sorprendernos con su interior: filetes de cerdo de Aragón rellenos de Jamón de Teruel, queso de oveja trufado del Pirineo, panceta de Zaragoza y huevo poché. 

Y hablando de rellenos innovadores, destaca también el doble cachopo Yaquis & Marysh de Restaurante Las Torres, uno de atún y otro de carne estilo rumano relleno con pasta mici. O el de Casa Arriazu, un tres por uno de tres cachopines distintos: uno tradicional de jamón y queso, otro de croqueta de jamón y el último de jamón, queso, pimiento verde y anchoas rebozadas.