La belleza de la provincia turolense no solo se encuentra reflejada en la capital de la provincia sino que Teruel cuenta con una serie de municipios que despiertan la atención de muchos turistas nacionales y extranjeros. La conservación de sus edificios o la belleza de sus cascos históricos hacen únicos a estos municipios. 

Valderrobres

Este municipio, situado en la comarca del Matarraña, cuenta con un patrimonio arquitectónico digno de envidiar gracias a la mezcla de estilos que podemos encontrar en alguno de sus edificios. Su más que conocido casco histórico te trasladará a una época medieval donde podrás disfrutar de su castillo o de la iglesia de estilo gótico. La Casa Consistorial del siglo XVI o la casa de los Moles son otros de los edificios más destacados de este municipio que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón

En Valderrobres puedes disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo o rutas en bicicleta. ANGEL DE CASTRO

Pero lo que más llama la atención en este municipio es el puente de piedra del siglo XVI. Este puente es una de las construcciones más icónicas de Valderrobres y divide al municipio en dos. Cruzando el puente te encontraras con el portal de San Roque, una de las siete puertas de entrada a través de la muralla. 

Albarracín

Caracterizado por el color rojizo de sus edificaciones, Albarracín es uno de los municipios más conocidos en Aragón y fuera de nuestras fronteras. Este municipio también destaca por los balcones de madera tallada o las maravillosas vistas de la localidad que encontrarás desde cualquier punto de Albarracín. La visita al municipio puede comenzar desde cualquier punto de un casco histórico que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961

Las estrechas calles de Albarracín. El Periódico

A lo largo de sus calles podrás visitar la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María o la casa-museo Noble de la familia Pérez y Toyuela. No nos tenemos que olvidar de la catedral de Salvador de estilo gótico y renacentista del siglo XVI. Otro de los atractivos de este municipio es el entorno natural del río Guadalaviar y una subsede de Dinópolis dedicada al mundo de los fósiles.

Calaceite

Conocido como la capital cultural del Matarraña, este municipio posee uno de los conjuntos urbanos mejor conservados de la zona. El centro histórico de Calaceite se caracteriza por sus casas solariegas en piedra con balcones de forja, la iglesia parroquial o plaza como la de Los Artistas. En el centro histórico también destaca el museo Juan Cabré, arqueólogo que impulsó las excavaciones arqueológicas en la zona. 

Cantavieja

Incluido en el Camino del Cid, este municipio se encuentra situado sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud que ha marcado la historia de Cantavieja. El mirador de la Tayuela o la fuente de la Faldrija son algunos de los senderos donde poder disfrutar de un entorno único ante la mirada del buitre leonado. El centro del municipio está marcado por el museo de las Guerras Carlistas o la solemne iglesia de la Asunción donde se puede visitar la vajilla que usaban los romeros de San Juan del Barranco o el reloj de pesos que hacía sonar las campanas.

Beceite

Al igual que Valderrobres y Calaceite, Beceite se encuentra situado en la comarca del Matarraña. La peculiaridad de este municipio está marcada por el entorno natural en el que se ubica donde nace el río Matarraña. El lugar más conocido del entorno de Beceite es el Parrizal. Una ruta que comienza muy cerca de Beceite y transcurre paralela al río Matarraña. Otro gran atractivo cultural de la zona son las rocas de Masmut, un impresionante roquedo rojizo de cien metros de altura.