La trayectoria televisiva de Orestes Barbero es impresionante a pesar de su juventud. El burgalés de 26 años estudió la carrera de Filosofía con la intención de hacerse profesor, pero su talento para los concursos le ha permitido dar un vuelco a su vida.

Su paso por Pasapalabra fue espectacular logrando un récord de permanencia que difícilmente será batido por otro concursante. Sin embargo, Orestes no ha estado mucho tiempo alejado de la televisión y ya se ha convertido en protagonista de otro concurso popular de RTVE.

El burgalés ha empleado mucho tiempo en prepararse concienzudamente para participar como sabio en El Cazador. En el concurso de TVE, las preguntas a las que se someten el grupo de sabios y los concursantes abarcan multitud de temáticas y, aunque los sabios no tienen por qué dominarlas todas, lo cierto es que suelen cometer pocos errores.

Orestes, apodado 'el Espartano' en El Cazador, ha bordado algunas de sus actuaciones pero, la que tuvo en el programa emitido el lunes 30 de octubre, no fue precisamente de éstas.

Y es que el de Burgos metió la pata y se equivocó, a diferencia de lo que hizo su rival: la concursante que pretendía ganar tiempo a toda costa para llevarse después el bote.

La pregunta era sobre quién o qué era Platón. Tres posibles respuestas: A. Un filósofo griego; B. Un dúo musical de los 90; y C. Ambas son correctas.

Orestes se decantó enseguida por la opción A, la más evidente, porque creyó que se trataba de "una trampa" y que lo que los guionistas habían hecho era un juego de palabras entre Platón y Platoon. Así que marcó la letra A.

Mientras, la concursante a la que se enfrentaba marcó la letra C: ambas son correctas. Y esperaron. El presentador leyó la opción acertada y rápidamente se evidenció que Orestes había metido la pata y le ofrecía así una pequeña ventana a su rival.

Él mismo explicó qué le había llevado a pensar que se trataba de un juego de palabras y una especie de trampa, por lo que se había decidido por la respuesta más obvia y evidente. Sin embargo, y como admitió El Cazador en sus perfiles de redes sociales, Orestes había cometido un fallo. Nadie es perfecto.