Naiara Moreno hizo historia al ser la primera aragonesa en vencer OT 2023 en la gala celebrada el pasado lunes. La zaragozana, después de hacer un concurso inmaculado en el que fue la favorita del público y en el que jamás salió nominada, obtuvo un enorme apoyo en la final al vencer con un 49% de los votos.

Tal y como anunció Chenoa en la primera gala de la edición recién terminada, el ganador o ganadora del concurso televisivo iba a ganar 100.000 euros, un premio que es el habitual en las últimas ediciones y similar al de la primera edición de todas, la que venció Rosa López (si bien ella obtuvo un coche y un contrato discográfico también).

Ahora bien, como todo premio televisivo, está sujeto a impuestos. Así le ocurrió a Rafa Castaño en Pasapalabra o a Los Lobos en Boom, por ejemplo.

¿Pero a cuánto asciende la cantidad que se queda Hacienda del premio de Naiara? El premio como tal es de 109.000 euros brutos, pero hay que quitarle un 19% al aplicar el artículo 101.7, que lo aplica la productora. Pero también hay que contar con el IRPF, que se debe pagar, y que Naiara, como cualquier concursante, ha cobrado 3.000 euros por cada semana de permanencia en la academia.

Aparte hay malas noticias para Naiara, ya que al ser de Zaragoza debe tributar en Aragón y no es la mejor comunidad para ello. El 17,84% irá para Hacienda y el 18,54%, para Aragón, es decir, alrededor de 19.500 euros para la Agencia Tributaria y 20.200 para la comunidad. Es decir, que de los 109.000 euros brutos, Naiara se quedará 69.000 aproximadamente.