María Delgado no pudo acceder a la final de los 50 metros estilo libre de la categoría S13 al finalizar en el sexto lugar de siete participantes en su serie. Al clasificarse las cuatro primeras, la aragonesa no tuvo la posibilidad de estar en la pelea por los metales y gastó la penúltima bala que le quedaba para subirse al cajón.

Delgado se quedó a menos de un segundo de lograr el pase a la final. Venció la brasileña Gomes con un tiempo de 26.87 (que además fue récord personal) y por detrás entraron la italiana Gilli, la japonesa Tsujiuchi y la ucraniana Stetsenko. La aragonesa hizo un tiempo de 28.96, a 9 décimas exactas de Stetsenko.

De las 21 participantes, finalmente María Delgado finalizó en el 17º puesto, su peor lugar hasta ahora, ya que rozó la medalla al terminar en el cuarto puesto en los 100 metros espalda S12, mientras que en los 400 metros libres S13 fue sexta.

Por su parte, Teresa Perales intentará no marcharse de Tokio sin medalla. La zaragozana afronta su última prueba, los 50 metros espalda de la categoría S5. A las 3.02 horas nadará las series buscando un puesto en la final y, en caso de lograrlo, a las 11.25 tratará de conseguir metal. Ahora bien, para conseguir un buen resultado y seguir la racha de metales en Juegos Paralímpicos consecutivos (desde Sídney 2000, cinco participaciones seguidas), debe superar los problemas en el hombro izquierdo que le hacen tener más dificultades para lograr medallas que en anteriores Juegos. Hasta ahora ha sido quinta en los 100 metros libres S5 y también ocupó ese mismo puesto en el 4x50 libre.

Para este martes quedará el turiasonense Eduardo Santas, que quiere pasar página en la prueba de contrarreloj de ciclismo de carretera después de que en la final de la prueba de persecución 3.000 metros MC3, en pista, se quedase a tan solo dos segundos de la medalla de bronce pese a conseguir su mejor marca personal. La competición tendrá lugar en la madrugada del lunes al martes a las 6.30 horas en el Circuito Internacional de Fuji. Después, todavía le quedará la prueba en ruta de los Juegos Paralímpicos para lograr medalla.