Síguenos en redes sociales:

El Independiente

Un cuarto de siglo repicando

Ya se habrán enterado de que La Campana de los Perdidos, uno de los más famosos garitos zaragozanos que programan música en directo, cumple veinticinco años. Felicidades: un cuarto de siglo repicando es mucho tiempo en esta capital de la Tierra Noble, donde hacer cultura a ras de calle (quiero decir al margen de los circuitos oficiales y de los megaproyectos que tanto dinero público han devorado) es una heroicidad. Bueno, a lo mejor algunos de ustedes no creen que el folk, el jazz, el blues, el rock o las fusiones sean cultura propiamente dicha. Si es así, les expreso mi más sentido pésame. Pero yo sigo con mi tema.

Que los bares pongan escenario y traigan músicos y cantantes de verdad es algo magnífico. Durante mucho tiempo, quienes recorríamos la noche de Cesaraugusta nos dolíamos de la escasa oferta de ese tipo que había en la ciudad. Y celebrábamos cada concierto (en el Oasis, en la Casa del Loco, en el Z o en la propia Campana). Y rabiábamos cuando las autoridades competentes ponían trabas o chapaban los locales. Ya se sabe cómo es esto: chamizos ruidosísimos que vuelven loco a su vecindario a golpe de decibelios enlatados parecen tener carta blanca; locales que no han planteado excesivos problemas (o incluso ninguno en absoluto) sufren el peso de la estricta normativa. Increíble.

Ahora, lo de programar música en vivo como complemento a las copas, el jajajá y el flirteo se ha extendido, benditos sean los dioses. Ahí están la Credence, La Lata de Bombillas, la Sala López. Y por supuesto los bares de mi barrio, mis vecinos de el Eccos y La Ley Seca, donde era y soy cliente habitual (los sabadetes y tal, que entre semana me recojo prontito, pobre de mí). Bueno, incluso los pequeños teatros como el de Las Esquinas se atreven a organizar conciertos. Genial.

La Campana de los Perdidos celebra su cuarto de siglo con una programación que empieza hoy mismo (22.00, Pardinilla y Cossío bajo la denominación Hot Hands) y seguirá mañana (22.30, Vegetal Jam), el sábado (22.30, Tracks Dogs) y el domingo (20.00 Carmen París en París al piano). Pásense si les apetece. El cumpleaños lo merece.

Pulsa para ver más contenido para ti