Las personas que suscribimos este escrito éramos los alumnos que componíamos siete grupos de la Universidad Popular de Zaragoza (UPZ) en las clases de idiomas, que se imparten en distintos centros de la ciudad. Estos cursos formaban parte de unos ciclos de enseñanza en el idioma correspondiente, conducentes a alcanzar el nivel internacional A2 en el idioma escogido (inglés, francés, alemán). De modo que formábamos, Primer curso de Inicio, Segundo curso Elemental, Tercer curso de Consolidación, y Cuarto curso de Diálogo. Cada curso estaba formado por dos cuatrimestres y se impartían en dos clases semanales.

Este era el planteamiento cuando accedimos en su día a estas enseñanzas, pero, la pandemia del covid- 19 ha venido a desbaratar la normalidad de estas clases y el último tramo ha sido semipresencial, además de haberse perdido un cuatrimestre. En el último cuatrimestre, (con clases semipresenciales) que se impartió desde el 21 de septiembre al 21 de diciembre del 2020, a pesar de que los profesores tuvieron que reinventar la organización y los alumnos también hicimos esfuerzos extra, para adaptarnos al sistema online, se superó con una muy digna normalidad.

Las clases semipresenciales obligan a dividir el grupo en dos partes, para cumplir con los nuevos aforos que impone la pandemia. Por esta causa solo teníamos una clase a la semana cada semigrupo y se suplía la otra clase con información y ejercicios que el/la profesor/a nos proporcionaba vía internet. Todos los alumnos pensábamos que así sería mientras la pandemia no se erradicara, pero para sorpresa de todo el alumnado, se produjo la suspensión sin explicaciones por parte de Coordinación y del Patronato de Cultura. Los alumnos que enviamos este escrito formábamos dos grupos de 2º curso de Francés, dos de 3º curso de Francés y tres de 2º curso de Inglés. Lógicamente las expectativas que todos teníamos cuando empezamos a estudiar, eran naturalmente acabar el ciclo, con lo que obtendríamos un nivel que nos permitiría defendernos en el idioma escogido.

Aforo reducido

El motivo que ha generado esta carta, no es otro sino el habernos enterado, que en la oferta de curso para este mes de febrero del 2021 no nos mantienen la plaza a todos (hasta ahora había sido así) para continuar dichas enseñanzas, puesto que con el aforo reducido pudimos hacer correctamente el último cuatrimestre. Es entendible que la UPZ sea libre para modificar sus planes de estudio, faltaría más, pero respetando las expectativas adquiridas por los alumnos en su día, aplicando el nuevo sistema a partir de los alumnos que acceden por primera vez a estas enseñanzas. Lo que no podemos aceptar es que hayamos entrado con unas condiciones de aprendizaje y a mitad de camino nos digan que ahora cambian de rumbo y no podemos continuar. Nos parece una informalidad y una falta de respeto a los alumnos, por parte de quien se supone una entidad seria, como entendemos que lo es la UPZ. Si así fuera, dicha entidad perdería ante nosotros todo el respeto y todo el prestigio que hasta ahora ha tenido.

Todavía hay más. Se ha dado el caso de que una profesora está de baja y la solución aplicada por la autoridad de la UPZ ha sido suprimir los cursos que ella impartía y también, que la reducción de alumnos por grupo ha sido drástica, grupos de doce alumnos han pasado a ser de cinco.

Queremos transmitir así la frustración y desánimo que tenemos todos los alumnos perjudicados. Somos muchos los que estamos indignados por este cambio radical de la UPZ y nuestra delegada general Juana Jacobe que es la legal representante de todos los alumnos, está realizando gestiones oficiales por nuestra causa.

*Este texto está firmado por 64 alumnos más de la UPZ