Tras un verano de lamentables récords históricos del precio de la luz en España, que perjudica gravemente a familias, empresarios y autónomos, viene la vuelta al colegio.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza lanzamos una campaña específica para afrontar los gastos de libros de texto y material escolar desde Volveremos. Es obligación de los gobiernos procurar el mayor bienestar a los ciudadanos, desde el ayuntamiento no podemos bajar la luz, pero si aliviar el inicio de curso a las familias. Buscamos, a la vez, desviar ese gasto inevitable a nuestros empresarios locales.

Este programa de incentivos al consumo ha demostrado con creces que es la mejor forma de ayudar a los ciudadanos de a pie y a nuestros comerciantes y hosteleros. El efecto multiplicador está siendo de 7, por cada euro que el ayuntamiento invierte en los comercios, ellos ingresan 7 euros por ventas. A su vez, incentivamos las compras de los zaragozanos que apuestan por los negocios de su ciudad.

La herramienta Volveremos tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos segmentando por sector y por ubicación geográfica. Así, podemos lanzar una campaña específica para el comienzo de curso en 100 librerías y papelerías de Zaragoza. Solo una herramienta con tecnología avanzada es capaz de hacerlo. El sector librero compite en clara desigualdad con grandes almacenes y sobre todo con plataformas digitales que disfrutan de menor regulación, no las cierran por confinamientos y cuentan con mayor pulmón financiero. Es importante que cada consumidor realice sus compras libremente donde más le convenga en cada momento, pero no podemos olvidar que la creación de empleo y riqueza de nuestra ciudad se produce fundamentalmente gracias a autónomos y empresas familiares.

La clave del éxito de Volveremos es que es un proyecto ciudad que sacamos adelante entre todos: gobierno de la ciudad y oposición, empresarios y consumidores. Es un proyecto colaborativo que pertenece a todos. Es una clara prueba de que la clase política no es solo frentista. En el área de Economía hemos sacado adelante proyectos con el apoyo y la aportación de nuestros compañeros de la oposición. Hay que decirlo.

Quiero destacar muy especialmente la importancia de que Volveremos sea una herramienta 100% digital. Primero, porque tanto empresarios como ciudadanos de a pie, hemos demostrado que estamos perfectamente maduros para avanzar en procesos de digitalización. Segundo, y más relevante, porque los procesos son completamente transparentes (tenemos la trazabilidad de cada operación) y eliminamos por completo la intermediación (los fondos van directamente a los ciudadanos).

Las ayudas directas tienen una eficacia limitada. Vale la pena que los políticos asumamos cierto riesgo en innovar para dar un mejor servicio, adecuado a la época en la que vivimos y a los hábitos de consumo. Un proyecto más liberal, capaz de seducir a los ciudadanos para que muevan la economía local, también por su propio interés y sin intermediarios.

Estos días, por la actualidad internacional, se habla mucho de democracia. Velar por la calidad de la democracia de nuestro país es competencia de todos, no solo del Gobierno de España. Una clase media trabajadora fuerte y dinámica es imprescindible para una democracia de calidad. Desde el ayuntamiento trabajamos lanzando proyectos dinamizadores de la economía que ayuden a equilibrar la libre competencia y denunciamos situaciones que la desequilibran, como las restricciones a la actividad de nuestro tejido empresarial local sin criterio científico, especialmente a la hostelería y el ocio nocturno. Debemos trabajar para garantizar el derecho a la salud, que es compatible con el derecho al trabajo y a la propiedad.

(*) Concejala por Ciudadanos del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza