El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Editorial

Aragón no puede salir perdiendo con los Juegos

Aragón lleva muchos años persiguiendo el sueño olímpico y nunca lo ha conseguido. En la década de los 80 del siglo pasado se empezó a pensar en la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno con epicentro en Jaca y hasta en cinco ocasiones, en 1992, 1998, 2002, 2010 y 2014 se ha intentado. Ahora también se está por la labor para 2030, con una candidatura que puede ser redonda entre Aragón y Cataluña con los Pirineos como eje central. Pero ni uno ni otro territorio deben sobresalir. Quedó claro desde el primer minuto de esta carrera porque así lo expresaron los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. Solo el catalán Pere Aragonès, fue la voz discordante.

A pesar de que una de las partes, la aragonesa, no ve esa igualdad en el proyecto, se pretende seguir adelante con la candidatura

decoration

Ahora, a pesar de que una de las partes, la aragonesa, no ve esa igualdad en el proyecto, se pretende seguir adelante con la candidatura. La parte española y del COE debería explicar el porqué de su cambio de actitud o buscar un plan alternativo que evite que los Juegos de 2030 salten por los aires. Queda muy extraño que el mayor territorio esquiable de Aragón, Formigal, quede fuera del proyecto, y que un valle como el de Benasque, con la estación de Cerler pegada a Cataluña, tampoco aparezca. E incluso que la candidatura no tenga aún un nombre claro. Algo ha fallado en la parte final de las reuniones técnicas para que esa igualdad a la que apelaban todos, menos Cataluña, haya desaparecido.

Compartir el artículo

stats