El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Daniel Gascón

Delante de tus narices

Daniel Gascón

Tómatelo con filosofía

Nueve de cada diez propagandistas del pensamiento crítico no han tenido una idea propia en la vida, y si reconocieran una la perseguirían con saña.

Esta semana se ha publicado el real decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria. Ha generado varias polémicas: una de ellas se debe al trato de la filosofía. Hay una asignatura de valores cívicos y éticos en la ESO, y por eso algunos dicen que en la ESO se da filosofía: cómo no va a ser así, con lo que nos importa el pensamiento crítico. Quien mejor ha explicado el asunto es el ensayista y senador socialista Xavier de Lucas: «en Bachillerato habrá dos asignaturas de Filosofía. Pero no menos cierto y verdad a mi juicio: en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (...) no se enseñará filosofía». Esto contravendría el artículo 4 del real decreto: «La finalidad educativa de la ESO consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanísticos».

Ya es un problema grave

Como ha escrito Rafa Latorre, el real decreto no va a convertir la educación en un problema grave en España porque ya lo es. Lo que más deprime es su lenguaje autorreferencial, fingidamente técnico y abrumadoramente inane, muy extendido en los textos educativos. Ni siquiera irrita: anestesia. Media docena de páginas te abotargan; con diez, tienes jet lag. Un ejemplo: un bloque «subraya la importancia de este componente que integra, además de valores y actitudes, otros ámbitos asociados al desarrollo personal del alumnado. Estas dimensiones son fundamentales para la formación integral, tanto por el sentido que otorgan al resto de los saberes, a los que complementan y dan significado, como por su proyección social y ciudadana».

Leer este largo trabalenguas sin gracia, cuando el ascensor social se ha averiado y los ricos envían a sus hijos a circuitos educativos cuya única función es señalar que tus padres son el tipo de persona que puede pagar ese itinerario académico y que por tanto tú perteneces al grupo social cualificado para acceder a determinados puestos, se parece a abrir una caja que solo contiene planchas de poliespan y encima saber que es tu cena de esa noche. Al hacerlo, con tanta compasión por quien tenga que seguir las directrices como por los alumnos que deban someterse a ellas, uno recuerda las clases del CAP, una de las mayores pérdidas de tiempo de la formación de los españoles (para arreglarlo se ha multiplicado su duración). Y recuerda sobre todo la vieja máxima: los que no saben enseñan, y los que no saben enseñar enseñan a dar clase a los otros. Los que no saben enseñar a enseñar redactan leyes de educación.

Compartir el artículo

stats