Sánchez amarra lo que queda de la legislatura

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Con la aprobación de tres importantes leyes, Pedro Sánchez se asegura el final de la legislatura y consolida una mayoría progresista en el Congreso, pese al insostenible clima de polarización que vive la política española y pese a los pronósticos de la oposición, que auguraba –sobre todo durante la pandemia– que el Gobierno de coalición no cumpliría el mandato de cuatro años.

La ley de Presupuestos fue aprobada con 187 votos a favor, 11 más de la mayoría absoluta requerida. Aunque ERC no desveló su voto hasta el final, no había dudas de que se uniría a los partidos del sí, reforzando así su alianza con el PSOE, que se asienta en los avances en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Estos son los terceros Presupuestos que Sánchez saca adelante con holgadas mayorías, pese a que los dos partidos del Gobierno solo suman 135 escaños de 350. Ello indica que la política de alianzas funciona.

La alianza con ERC ha permitido también aprobar la derogación del delito de secesión, que se sustituirá en el Código Penal por el de desórdenes públicos agravados. En este caso, la votación fue por llamamiento en un intento del PP de señalar como «traidores a España» a los diputados del PSOE y sus aliados. Pero la desprotección del Estado no existe porque el delito de rebelión permanece intocable y tampoco se reformará la malversación. La tercera ley, sobre los impuestos a la banca, las energéticas y los grandes patrimonios, también salió adelante gracias a la mayoría progresista.

Suscríbete para seguir leyendo