Firma invitada

Hablemos de taxis y movilidad

El área de Movilidad exige peatonalizar el puente de Piedra. Con esta noticia, que salió en portada el sábado, tuve que tomarme el café mañanero.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un área que se llama Movilidad. Realmente tendrían que llamarse inmovilidad.

Peatonalizar el puente de Piedra es un retraso y una merma, ya no solo para los ciudadanos del distrito del Rabal y adyacentes, sino para el servicio público.

Uno de los pocos privilegios que tienen los taxistas , es poder ir por el puente de Piedra. Y, estoy seguro, de que si por Movilidad fuera no les dejarían.

Como siempre digo con orgullo, he sido taxista diez años y ahora soy el abogado de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza y de la Cooperativa de taxis, con lo cual conozco bien el volante, del cual me siento muy orgulloso.

Prácticamente todas las solicitudes que realizamos los taxistas son rechazadas por esa mal llamada Movilidad que nunca ha pensado en el taxista. Y siendo más precisos, no hay que pensar en los taxistas, sino en los usuarios de taxi que son los que sufren esas prohibiciones que harían los recorridos más cortos .

El taxi es el verdadero barómetro de una ciudad , tanto en su vertiente económica como turística.

¿Por qué no fomentamos el taxi? Hemos sufrido que dejaran entrar un negocio paralelo para eliminar el taxi con las famosas VTC, la pandemia en la que los taxistas hacían muchísimos servicios gratis. Imagínense cuando muchos taxistas iban a hospitales a recoger a gente con covid en la época que por covid se moría. Empaticen. Póngase en su lugar.

No contento con eso, una futurible alcaldesa dice que hay que levantar media ciudad para crear la segunda línea del tranvía; y por si fuera poco, ahora vamos a cerrar el puente de Piedra.

Pocos colectivos conozco tan vulnerables. El taxi en Zaragoza tiene una flota cada vez más renovada y ecológica, los conductores , autónomos que se ganan la vida con el sudor de su frente , cada vez con más alto grado de profesionalización.

Yo creo que por eso me hice abogado cuando era taxista, para intentar defender a este colectivo, a esta familia grande que somos los taxistas de Zaragoza, y cómo somos los grandes olvidados para determinadas administraciones.

¿Cuando tienen que ir a urgencias rápido, a quién llaman? ¿Cuando sus hijas o hijos salen el fin de semana y llegan tarde, a quién llaman? ¿Cuando los abuelos tienen que ir al médico o a hacer recados, a quién llaman? Sin contar el servicio que se hace para las personas con movilidad reducida.

No cuesta nada apoyar a un colectivo tan noble y tan esencial como los taxistas de Zaragoza.

Suscríbete para seguir leyendo