SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

El lienzo del Lunes Santo

El Nazareno a su salida de San Miguel

El Nazareno a su salida de San Miguel / JAIME GALINDO

María Nogueras

María Nogueras

Comenzamos la semana aún con la resaca emocional de un Domingo de Ramos ilusionante y con un Lunes Santo por delante lleno de pequeños detalles que no deben pasar desapercibidos a nuestros ojos. A continuación, pretendo mostrarles unas breves pinceladas de color para que disfrutemos de este día.

En primer lugar, un fondo granate para nuestro lienzo de hoy. La Cofradía de Jesús Camino del Calvario teñirá de granate la plaza de Santa Engracia, desde donde comenzará la procesión de las Tres Caídas, en la que el sonido de sus tan característicos bombos hará vibrar las calles de nuestra ciudad.

En verde y blanco llegará otro placer para nuestra vista, el paso del Cristo que encomienda su espíritu de la Cofradía de las Siete Palabras por el arco del Deán, que parece cobrar vida a través de la sombra que se refleja en los muros.

El color morado vendrá desde la Iglesia de San Miguel, el venerado Cristo Nazareno saldrá de la que es su casa, para dormir en el centro neurálgico de esta Semana Grande, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Los colores morado, blanco y verde también surgirán desde otras esquinas de nuestro cuadro multicolor. El toque morado será el de la Cofradía de Nuestra Señora-de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, y también en verde y blanco la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y San Lamberto; ambas nos proponen la opción de realizar un viacrucis fuera del centro de la ciudad por los barrios de Valdefierro-Oliver y Miralbueno.

No debemos perdernos la pincelada de arte castellano que aporta siempre a nuestra Semana Santa la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz con una talla del escultor Ricardo Flecha que, después de 35 años, ha vuelto a sus manos con el fin de realizar una limpieza para lucir en todo su esplendor.

Y acabaremos con un fundido a negro, el de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, que nos recordará, a través de su procesión, a aquellos que ya no están, pero se hacen presentes en el elemento más característico de la Semana Santa de Zaragoza, las cruces In memoriam.